El brigada Jesús Rubio, 23 años protegiendo a los vecinos de Benicàssim Emotivo homenaje el que le brindaron en el Ayuntamiento con motivo de su jubilación y dada su formidable trayectoria al servicio de los ciudadanos


Foto Copyright: Todo Benicàssim

Eva Bellido // Benicàssim
23 años investigando y detrás de los malos en Benicàssim. Una vida dedicada a la Guardia Civil y a la protección de los vecinos. El que ha sido el sargento más duradero en el cuartel y ascendido a brigada, Jesús Rubio Redondo, ha pasado a la situación de reserva.

En el Ayuntamiento le brindaron este viernes, 4 de enero, un emotivo homenaje. La alcaldesa, Susana Marqués, le hizo entrega de un obsequio que representa la Torre Sant Vicent, icono de la ciudad. Le agradeció sus años de servicio y la entrega y firmeza con la que ha sabido asumir la responsabilidad de salvaguardar la seguridad de la ciudad hasta el día de su jubilación.

Pie de foto: En la inauguración y apertura de la Torre de Sant Vicent.

Entre sus actuaciones en Benicàssim destaca la detención de una banda organizada de siete personas dedicada a la comisión de robos en viviendas y receptación y uso de vehículos a motor (2005), de otra banda de 11 personas de falsificación de moneda y documentación mercantil (2005), detención de tres grupos de mujeres de nacionalidad croata que robaban en viviendas con el método del resbalón (2007) y de otras dos mujeres de nacionalidad rumana que habían robado en cuatro pisos de la localidad (2008).

También participó en la desarticulación de una banda organizada con siete miembros por delitos de extorsión, daños, amenazas y lesiones (2010), en el arresto de dos mujeres y un hombre por la comisión de 12 delitos de robo en Benicàssim y Vila-real (2010), la detención de otra banda de ocho personas, autoras de 40 delitos de robo, asociación ilícita y tenencia de armas cometidos en Castellón, Teruel y Tarragona (2011) y el arresto de una persona autora de dos delitos de homicidio consumado, un homicidio frustrado y un delito contra la salud pública (2012).

Pie de foto: Firmando los últimos documentos.

También ha sido felicitado por su trabajo en la organización y desarrollo de los distintos festivales de música que se celebran en el municipio.

Su vida y trayectoria

El brigada Rubio, procedente de una familia de guardias civiles (su padre brigada y sus hermanos, un subteniente y otro cabo mayor), nació y se crió en la casa cuartel de Villacastín (Segovia). Pasó su vida por otras casas cuartel de localidades de las provincias de Huesca, Burgos, Toledo y Valencia, donde estuvo destinado su padre, también fundador de la Agrupación de Tráfico en el año 1959.

Pie de foto: Cuando ingresó en Valdemoro con 16 años.

Fue en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, en Valdemoro (Madrid), donde se formó. Posteriormente fue destinado al puesto de Pedralba (Valencia), donde ascendió a cabo; y, después, a Terriente (Teruel) como comandante. De ahí se trasladó a Onteniente (Valencia) como jefe de la patrulla de motoristas de Todo Terreno, que posteriormente integraron y fundaron el actual Servicio de Protección de La Naturaleza. Durante su época como jefe del Seprona realizó numerosos servicios e impartió conferencias en colegios, Casas de Cultura, radios… sobre medio ambiente.

Pie de foto: El brigada Rubio junto a su mujer Ana y su hijo Sergio.

Tras su ascenso a sargento fue destinado a Benicàssim en el año 1996, donde se incorporó como comandante del puesto y donde ha desempeñado los cargos de jefe del área de atención ciudadana y de investigación.

Posee dos felicitaciones individuales y una colectiva al mayor número de intervenciones realizadas. Asimismo, le han sido concedidas la Medalla de la Cruz con Distintivo Blanco a la Orden del Mérito de la Guardia Civil, tres medallas de la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco y pertenece a la Real y Militar Orden de San Hermenegildo en las categorías de Caballero Cruz, Caballero Comendador y Caballero Placa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *