El Festival de Guitarra arranca con un concierto del ganador del 2018

Como novedad del certamen, que se celebra hasta el día 6, se ha incorporado el Día Tárrega, con conciertos en Villa Elisa y junto a la Torre Sant Vicent

Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim

Benicàssim dará este jueves, 29 de agosto, el pistoletazo de salida de la LIII edición del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega, que se celebrará hasta el próximo 6 de septiembre.

La programación arrancará con un concierto de presentación del disco grabado por el ganador del certamen de la edición del 2018, Alí Arango, este jueves, a las 20.00 horas, en el Espai de la Música Mestre Vila.

El festival, que es el más longevo de este género en Europa y tiene un gran renombre internacional, contará este año con un total de 21 participantes, de 13 nacionalidades.

La italiana es la más numerosa, con cuatro guitarristas inscritos, seguida de la española, con tres concursantes.

Bosnia-Herzegovina, Chile y Serbia aportarán dos participantes cada una y en este punto destacar que las únicas dos mujeres que competirán en la presente edición son serbias.

El resto de países de procedencia de los concursantes con una inscripción por país son Bielorrusia, Eslovenia, Francia, Israel, Rusia, Siria, Suiza y Ucrania.

Programación

Primero, se celebrará –como es habitual– una fase de preselección los días 30 y 31 de agosto en el Espai de la Música, a partir de las 10.00 horas, en la que se escogerán a los 12 guitarristas que pasarán a las sesiones de los días 2, 3 y 4 de septiembre en el Teatre Municipal, a las 22.00 horas.

Antes, también está previsto que el ganador de la edición del 2017, Alejandro Córdova, ofrezca un concierto de presentación de su disco, el 1 de septiembre a las 20.00 horas en el Espai de la Música. Los asistentes al concierto recibirán como obsequio el disco de Córdova.

El Día Tárrega

Y, como principal novedad, tras las sesiones, se ha incorporado a la programación el Día Tárrega, que se celebrará el jueves 5 de septiembre.

La iniciativa consiste en la celebración de varios conciertos que ofrecerán los ocho concursantes que hayan participado en las sesiones pero que no hayan sido seleccionados para la gran final. La cita será a las 20.00 horas en Villa Elisa y junto a la Torre Sant Vicent.

Así se dio a conocer tras una reunión entre la alcaldesa, Susana Marqués; y el director del festival,  José Manuel Morales, que explicó que esta nueva iniciativa nace «con la finalidad de sacar el certamen del teatro a la calle y también para dar una oportunidad a quienes no hayan sido seleccionados y se vayan con un sabor menos amargo».

Gran final

Por último, y tras las sesiones y el Día Tárrega, tendrá lugar la última fase del concurso que concluirá con la gran final el viernes 6 de septiembre, en el Teatre Municipal, a las 22.00 horas, con aforo limitado y cuya entrada tendrá un coste de 15 euros.

En dicha final los concertistas estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Castelló que estará dirigida por Salvador Sebastià.

El jurado

El jurado de este año estará presidido por el compositor español y afincado en Berlín Lorenzo Palomo y compuesto por la profesora y concertista griega Antigoni Goni, la compositora argentina Claudia Montero, el profesor y concertista español Francisco Bernier, el profesor y concertista italiano Paolo Pegoraro, el profesor y concertista alemán Thomas Muller Pering y, por último, el profesor y concertista estadounidense Michael Newman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *