CULTURA Festivales de Música
Texto: El Zar
El certamen llega a su punto álgido este fin de semana con dos espectáculos que no dejarán indiferente a nadie y para todas las edades. Por primera vez, el festival ofrece una ópera para el público familiar, bajo el título Érase una vez, este sábado, a las 20.00 horas; mientras la Gala Zarzuela de probablemente la mejor soprano valenciana de todos los tiempos, Isabel Rey, llega este domingo, a las 20.00 horas, el teatro municipal.
Uno de los platos fuertes del V Festival de Ópera ha sido sin duda, también, el espectáculo ‘Villa Puccini’, una ingeniosa combinación de ópera y teatro sobre un mismo espacio escénico que ha deslumbrado al público la noche de este viernes.
Con guión de Miguel Ángel Orts y Alexander Herold, la obra relata la vida de una diva, interpretada por la actriz valenciana María Luisa Merlo, que rememora los momentos más emotivos de su carrera la noche antes de su última función a través de las arias más significativas de Giacomo Puccini interpretadas a lo largo de su trayectoria, encarnadas por la soprano también valenciana Emilia Onrubia, acompañadas al piano por José María Giordano.
Un interesante repaso por la música de Puccini que se presenta ingeniosamente en una fórmula que aúna la esencia dramática del teatro con la sublimidad melódica de la lírica, enmarcado en un divertido contexto que ofrece a los asistentes la oportunidad de experimentar en un solo espacio la posibilidad de poder sentir la carga interpretativa del teatro y al mismo tiempo el placer de deleitarse con el disfrute de las arias más aclamadas de Puccini.
Este peculiar homenaje al compositor italiano nos permite, por una noche, reencarnar a las máximas heroínas de sus principales óperas como Tosca, Madame Butterfly, La boheme, Manon Lescaut o Turandot en una singular presentación y puesta en escena.