El FIB espera 130.000 asistentes en su 25º aniversario en Benicàssim

El director afirma que la deuda que tenía el festival cuando lo compró está pagada, pero ahora es necesario dar al botón de refrescar para hacerlo rentable

Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim

El director del FIB, Melvin Benn, anunció este lunes su voluntad de «apretar el botón de refrescar» en el Festival Internacional de Benicàssim con el fin de «convertirlo en rentable para los próximos 25 años».

En el mismo contexto, aseguró que la deuda que se comprometió a abonar cuando adquirió este evento «está pagada y llegamos a la 25ª edición con el certamen saneado». No obstante, «sigue sin ser rentable», aseguró.

Para ello, el objetivo es llevar a cabo una serie de acciones, algunas de las cuales darán comienzo este mismo año para mejorar su rentabilidad y cumplir así también con su palabra de garantizar la continuidad.

Benn manifestó que el modelo que quiere seguir ya lo ha implantado en otros festivales que, finalmente, «han colgado el cartel de no hay entradas; y es lo que estamos haciendo».

Y es que, según reconoció, la venta de entradas «va mucho mejor que otros años, pero no tan bien como la pasada edición». «Para este año esperamos unos 130.000 asistentes», respecto a los 160.000 que se registraron en el 2018. «Pero estamos muy contentos y emocionados de afrontar esta 25ª edición. Quiero que sea el principio del futuro y no el final del pasado», concluyó.

Así lo declaró en la presentación de esta nueva edición, que tuvo lugar este lunes en una sala del Hotel Bonaire. Benn estuvo acompañado por la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués; el presidente de la Diputación, José Martí; y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Una de las primeras medidas visibles será la novedad referida al número de escenarios el primer día del certamen, que se celebrará del 18 al 21 de julio, en el recinto de conciertos de Benicàssim. Y es que, según reveló, el jueves, en la fiesta de bienvenida, solo habrá un único escenario.

Sostenibilidad

La apuesta por la sostenibilidad será uno de los pilares. Muestra de ello es la iniciativa de optar por incorporar vasos reutilizables este año. «Nos dimos cuenta de que en la zona de producción, por ejemplo, se usaban 95.000 botellas de plástico. Lo hemos cambiado y habrá dispensadores de agua y los trabajadores deberán llevar botellas rellenables».

Cartel

El plantel de artistas para este especial aniversario está encabezado por Fatboy Slim el jueves; Lana del Rey con un concierto exclusivo en España el viernes; Kings of Leon el sábado, también con su única fecha en el país; y la banda española Vetusta Morla.

«Son cabeza de cartel en cualquier festival español y de los que más entradas venden. Darán un concierto especial, único, de su disco Un dia en el mundo, con canciones cambiadas de forma especial para la celebración del 25º aniversario del FIB y cerrar el festival el domingo», dijo Benn.

En la última jornada del macroevento indie, además, actuarán otros artistas como Franz Ferdinand. «Es un cartel extraordinario y adecuado para esta 25º edición», manifestó el director.

Política

Benn aprovechó la asistencia del nuevo presidente de la Diputación de Castellón, el socialista José Martí, para confesar que, pese a que «adora» a la alcaldesa de Benicàssim, la popular Susana Marqués, y su esfuerzo; es «socialista».

«La relación con Susana ha sido excepcional, estoy contento del cambio político en la provincia, pero también estoy feliz de que en Benicàssim no se haya producido porque en parte el festival está gracias a ella».

Martí destacó que el FIB «es un pilar importante en la política y estrategia de promoción turística de la Diputación». «Trabajaremos con la convicción de que interior y costa deben retroalimentarse», señaló el presidente provincial.

Por su parte, Marqués remarcó que se empieza «una nueva era y sabemos lo que el festival es para Benicàssim y la provincia, motor económico y de generación de puestos de trabajo».

«El FIB es una máquina de márketing internacional»

El secretario autonómico de Turismo y exalcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, destacó ayer que el FIB es «una máquina de márketing internacional extraordinaria para este territorio». «Los festivales como el FIB están en el ‘Libro Blanco’ para una nueva estrategia turística de la Comunitat Valenciana como una prescripción de lo que se debe hacer». «Debemos identificar los productos como el cultural y los festivales para tematizar nuestras ciudades con el objetivo de reposicionarnos turísticamente».

Además, explicó que Mediterranew Musix y Mediterranew Fest son dos marcas de calidad de los festivales de la Comunitat «que nos permiten apostar por un determinado perfil de eventos dando un paso más en la cualificación». «Están dirigidas al uso como sello que ofrezca diferenciación a la concepción de la música como uno de los elementos básicos para una oferta de base cultural identificativa con la imagen de la Comunitat Valenciana».

Más acciones locales

La organización del FIB ha preparado para esta especial edición acciones que contribuyan a «reforzar lazos con la ciudad», como los conciertos y sesiones de pinchadiscos gratuitas los días previos en el municipio, la Cita con la Danza o el nuevo proyecto FIB Pro Startups.

De este modo, el festival no solo se vivirá este año en el recinto. «Estamos muy contentos de volver a traer varias actividades e introducir algunas novedades, que hacen que el certamen esté presente en Benicàssim y la Comunitat Valenciana».

Entre las iniciativas destaca Rock This Town, evento en el que varios locales del municipio acogerán conciertos en las tardes-noches del lunes 15 al miércoles 17 de julio. Y, por la noche, bajo el nombre de Midnight By FIB, tendrán lugar fiestas organizadas en dos discotecas, que contarán con sesiones de nombres tan destacados como Dave Rowntree (Blur), Carl Barât (The Libertines) o IDLES, entre otros, para estas noches previas al festival.

Rock This Town se organizó años atrás y ha sido recuperado con motivo del importante aniversario del macroevento indie. Ha sido impulsado desde la organización en colaboración con el tejido empresarial del municipio con el objetivo de poner en valor el talento local y obtener una mayor dinamización del certamen.

Por otro lado, se podrá visitar la FIB Expo: 25 Ediciones de festival, que tuvo lugar en junio en València y que continuará en Benicàssim del 15 al 21 de julio en la Sala Abadía de la Oficina de Turismo.

Otro de los eventos será Cita Con La Danza, el miércoles 17, en la que la expresión clásica, contemporánea, española y de fusión se encontrarán en el anfiteatro Pepe Falomir de la playa Torre Sant Vicent de la localidad.

Además, el viernes 19 se disputará el tradicional partido de fútbol solidario a favor de Save The Children, que se organiza junto al Villarreal C.F., y en el que deportistas, entre los que estará el exjugador Marcos Senna, y prensa se unirán por una gran causa.

Por último, también se ha planificado la Carrera De Karts Benikarts & FIB para el domingo 21, en la que varios artistas competirán en Benikarts, el circuito del municipio próximo al recinto de conciertos. Lo recaudado en el donativo de entrada será destinado a Cruz Roja.

Mantendrán los puntos violeta

El FIB renueva su compromiso por erradicar todo tipo de violencia de género y comportamiento sexista, introduciendo dos Puntos Violeta en el recinto y la zona Campfest. Desarrollarán un programa de sensibilización sobre comportamiento machista, acoso y violencia de género y las fibers podrán hablar con el personal y voluntarias especializadas de Cruz Roja Juventud.

Promoverán la salud sexual

También habrá un punto de salud sexual, promoviendo la responsabilidad de cuidar una sexualidad de forma segura para poder vivirla con plenitud. Para ello promocionarán la salud sexual en los jóvenes mediante hábitos saludables destinados a la prevención y desarrollados a través de la sensibilización, formación e información que se brindará en el recinto del FIB.

Menos plástico y más conciencia

Esta próxima edición estará más concienciada con el medio ambiente e impulsar un menor uso del plástico, recomendando la utilización del Vaso FIB. «Somos conscientes de la necesidad de contribuir a preservar la naturaleza para poder sanearla en la medida que podamos. Por eso usaremos el vaso reciclable para fomentar la concienciación sobre los recursos naturales».

Descuentos para empadronados

La organización saca a la venta un número limitado de abonos con descuentos especiales para empadronados. Los dirigidos a residentes en Benicàssim comenzaron a distribuirse ayer por un precio de 110 euros, cuyos trámites deben realizarse en el Ayuntamiento. Pero también hay para empadronados en la Comunitat Valenciana con un 15% de descuento sobre el precio.

Horarios conciertos FIB 2019

Un comentario sobre “El FIB espera 130.000 asistentes en su 25º aniversario en Benicàssim

  • el 12 julio, 2019 a las 5:57 am
    Permalink

    Un fiasco, oigan. No se está vendiendo casi nada. Este festival va a la deriva y el ayuntamiento no sabe promocionarlo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *