CULTURA Festivales de Música
Por fin llegó el acuerdo. A falta de tan sólo tres semanas para la celebración del FIB en Benicàssim –del 18 al 21 de julio–, el conocido festival internacional ya tiene todas las garantías de contar este verano con los terrenos que alojarán a sus miles de fibers en las zonas de acampada Villacamp y Campfest.
Los propietarios de las parcelas, que son unos 14, firmaron ayer sus contratos con Maraworld, tras un largo proceso de negociación que se ha extendido varios meses, en los que se comprometen a ceder el suelo sólo y únicamente durante el marco de la convocatoria del macroevento musical y no todo el año, tal y como pretendían los organizadores del FIB, y su máximo líder, Vince Power, además de su propuesta de rebajar el precio.
Finalmente, el FIB cuenta con la zona de acampada para la edición del 2013, que está conformada por 160.000 m2 aproximadamente, por un precio único de 0,35 por m2, suponiendo una cifra total que asciende a cerca de 60.000 euros.
En concreto, Maraworld (la productora del FIB) dispondrá de estos terrenos del 28 de junio al 25 de julio, teniendo en consideración el proceso de montaje y desmontaje del macrofestival, además de las jornadas de conciertos, y sólo se ha firmado finalmente para un año (no a largo plazo como se pretendía en todo momento). La razón: “evitar el bloqueo del recinto de acampada de una sola empresa”, indicaron.
Además, los arrendatarios (mayoritariamente benicenses) han fijado algunas cláusulas para garantizar el cobro del alquiler en estos tiempos de dificultades económicas del FIB, siendo conocedores de la deuda que la empresa mantiene con sus proveedores de alrededor de cuatro millones de euros, como deber pagar el 50% para validar el contrato y asumir la mitad pendiente en un plazo máximo de 30 días después de la finalización del festival, según explicaron a este diario algunos propietarios del suelo. De no efectuarse el pago y considerarse, por tanto, incumplimiento del contrato, “no se podría hacer allí la acampada”, aseguraron.
Ahora, sólo queda que firmen el contrato la compañía Maraworld, a través de su máximo representante, el productor irlandés Vince Power, y el administrador concursal, Jaime Beltrán García, del bufete Ernst and Young de la capital, que fue nombrado por el Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid para asegurar la viabilidad del certamen tras entrar en concurso de acreedores hace unos meses. Una firma que ha sido solicitada también, como requisito indispensable, por los dueños del cámping, con el objetivo de obtener más garantías de cobro.
Por otro lado, el preacuerdo de los propietarios con el Rototom sigue adelante también y, “próximamente, se firmará el contrato”, según indicaron los mismos dueños, que contempla la cesión de los terrenos durante la celebración de la cita reggae en agosto y durante un periodo, en este caso, de “cuatro años”.
Por su parte, desde el Ayuntamiento, están terminando de cerrar los contratos con los dueños del recinto de conciertos.