El FIB no consigue el acuerdo para alquilar las zonas de acampada


Foto Copyright:

Antetítulo:

CULTURA Festivales de música

Título fuera de noticia:

El FIB no logra acordar las zonas de acampada

Los propietarios se niegan a que Maraworld disponga de las parcelas todo el año y deberán seguir negociando. El Ayuntamiento confirma que ha cerrado un precio unitario por 10 años para el recinto de los conciertos

Confrontación ayer tras la presentación del FIB 2013 en la terraza del hotel Voramar en Benicàssim. Los organizadores del certamen internacional presentaron ayer el macroevento musical, marcado por las dificultades económicas y, en consecuencia, por la austeridad, junto a las autoridades, pero después de la rueda de prensa saltaron chispas.

Y es que mientras la directora ejecutiva del FIB, Aránzazu Ezpeleta, aseguraba –en nombre del propietario de Maraworld, Vince Power– en rueda de prensa que se ha logrado “llegar a un acuerdo para este año” con los propietarios de los terrenos de las zonas de acampada, los representantes de los dueños allí presentes afirmaban lo contrario.

Indignados, criticaron a algunos de los organizadores de la cita, tras la presentación, sus “falsas declaraciones” al respecto. Los arrendatarios explicaron a este diario que la negociación no se ha podido cerrar por no haber claudicado estos en ceder los terrenos a la empresa durante todo el año y a largo plazo, ya que los dueños únicamente accedían a hacerlo durante la celebración de su festival, evitando que Power pueda sacarles rentabilidad. La razón del desacuerdo no fue el precio “sino el plazo de disponibilidad del suelo”, según indicaron a este diario.

Además, después de este primer encuentro con Power se reunieron con los responsables del Rototom, con los que cerraron un preacuerdo a cinco años cediéndoles estas parcelas únicamente durante la celebración de su festival, afirmaron. Quienes también explicaron que esta acción “no fue bien acogida por Power” y propició la falta de entendimiento y de acuerdo entre las partes.

Ezpeleta se reafirmó en que sí se ha logrado el acuerdo para este año, aunque sí reconoció en que tienen que “seguir con las negociaciones para los próximos años”.

Desde la asociación de Empresarios de Hostelería de Benicàssim (Ehosbe) declararon, por su parte, que sin acampada en Benicàssim “el FIB no tiene sentido”.

RECINTO DE CONCIERTOS // Respecto a los alquileres de los terrenos del recinto de conciertos, cuya gestión está siendo afrontada por el Ayuntamiento de Benicàssim, la alcaldesa, Susana Marqués, anunció que se ha conseguido “consolidar una zona de conciertos con un precio unitario y con un periodo de 10 años, garantizando así la celebración de festivales en Benicàssim”, agradeciendo el trabajo de la concejala de Festivales, Carolina San Miguel, en este sentido.

Por otro lado, el vicepresidente de la Diputación, Andrés Martínez, resaltó que el FIB es el “mejor festival que se celebra en Europa y todo un referente en el sector”, destacando su repercusión de “20 millones de euros y la generación de puestos de trabajo en la provincia”, al mismo tiempo que aseguraba estar trabajando para que estos turistas potenciales “regresen en un futuro”.

VIABILIDAD // Ezpeleta también explicó que el administrador concursal ha emitido ya el informe , “que ha sido totalmente favorable”, así como que ya ha sido presentado en el juzgado hace dos días y que será notificado “en breve” a todas las partes implicadas, habiéndose dado “viabilidad al proyecto”.

Power indicó en este sentido que el festival es “totalmente viable, que es un año que hay que salvar pero que el futuro está garantizado”. De hecho, aseguran que es “en el futuro en el que más creemos”, ya que el FIB ya es una marca.

PAGO PROVEEDORES // En cuanto al pago de la deuda a los proveedores –que ronda los cuatro millones de euros– indicaron que se cumplirán “los plazos establecidos en el plan de pagos, que es información pública y puede ser conocida por todos”.

CARTEL // En el aspecto musical, desde el FIB destacaron que es “el mejor cartel desde el 2011 y uno de los mejores de todos los años”, encabezado por bandas estrella como The Killers, Arctic Monkey, Queen of The Stone Age y el ex de Oasis, Liam Gallagher.

También hicieron una mención especial a la especial próxima edición del FIB, en la que se celebrará el XX aniversario, asegurando ya estar “buscando las bandas del año que viene”.

ACTIVIDADES EXTRAMUSICALES // Los organizadores del FIB también confirmaron que, finalmente, “se suspenden todas las actividades extramusicales este 2013 por motivos de austeridad” y que se intentarán retomar en ediciones futuras.

También señalaron que los conciertos previos al festival, que se celebraban en Vilacamp tampoco se llevarán a cabo.

Anuncian 20.000 entradas vendidas y expectativas de 30.000 espectadores diarios

Los responsables de la macrocita musical revelaron que se han vendido hasta la actualidad “20.000 entradas, incluidas todas las modalidades” y que tienen expectativas de “30.000 espectadores diarios”, además de los aproximadamente 3.000 de periodistas, invitados especiales, colaboradores, etc.

De los tíques vendidos, un 30% es público español y un 70% de países como principalmente Inglaterra o Francia. Aunque las expectativas en estas últimas 8 semanas de venta son de ampliar los asistentes españoles.

Una cifra que supone 20.000 asistentes menos por jornada respecto a los mejores años del FIB (200.000 asistentes en total en los cuatro días, 50.000 por jornada) y unos 10.000 menos en referencia al pasado año en el que ya se registraron un total de 160.000 espectadores (40.000 por día) a causa de la crisis y la proliferación de festivales.

Los organizadores informaron de que en los próximos días se dará a conocer el cartel por día y escenarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *