CULTURA Festivales de Música
Las ganas de FIB no decaen pese a las complicaciones que ha vivido esta edición del festival. Y las cifras de su primera jornada lo demuestran porque alrededor de 27.000 personas habían recogido ayer sus pulseras antes del inicio del festival con todo el montaje finalizado, según indicaron fuentes de la organización.
Además, 417 voluntarios de la UJI comenzaron las tareas de producción y limpieza en una jornada en la que, pese a que el ‘movimiento fiber’ es menor que en otras ediciones, los conciertos más esperados volvieron a ser multitudinarios.
La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, recordó que el FIB «sigue siendo uno de los festivales internacionales más importantes dentro del panorama de grandes eventos y consolida el nombre de Benicàssim como referente turístico a nivel mundial». Mientras, la concejala del área, Carolina San Miguel aseguró que el FIB «que ya cuenta con 12.000 personas en su zona de acampada, volverá a incrementar las ventas en comercios y locales de ocio benicenses, posibilitando también la creación de empleo».
Tras la sesión inaugural, en la que buena parte de la atención recayó en los rockeros californianos Queen of the Stone Age y en el sonido onírico de Beach House, los dos grandes aspirantes a acaparar la atención del cosmopolita público del evento son la banda Beady Eye, ‘spin off’ de Oasis y liderada por Liam Gallagher; y los ‘vetustos’ Primal Scream. Los escoceses saltarán al Escenario Maravillas para presentar su nuevo disco, el primero que publican en cinco años, y para demostrar su tirón delante de fans que, por edad, podrían ser sus hijos.
Otro de los nombres clave de hoy será el rapero Dizzee Rascal, un ídolo de masas en el Reino Unido, que sabe que ‘juega en casa’. Completarán la nómina de actuaciones en el Escenario Maravillas Attic Lights y sus melodías poperas; el dj Zane Lowe, conocido tanto por sus programa en la BBC como por sus hipnóticas sesiones; y el inclasificable Hanni El Khatib. El virtuoso de la guitarra Johnny Marr o los españoles Hola a todo el Mundo y Guadalupe Plata serán otros de los nombres a seguir en los escenarios ‘menores’ del festival.
Por otra parte, los fibers también disfrutaron ayer de Pleasant Dreams. Los castellonenses, en su esperado debut, hicieron suyo el Escenario Trident Senses al anochecer y deleitaron a los asistentes con sus plácidos ritmos que maridan a la perfección el folk y el pop.