CULTURA Festivales de música
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
El FIB quiere recuperar su posición en el competitivo ránking de festivales actual y lo hace tomando impulso presentando lo que se definió, en la presentación de la legendaria cita indie, como el “mejor cartel de Europa de este año”. Lo dijo el director del Festival Internacional de Benicàssim, Melvin Benn, justo para finalizar su comparecencia en la rueda de prensa celebrada en los jardines del hotel Bonaire, junto a autoridades como la alcaldesa, Susana Marqués; y el vicepresidente de la Diputación, Andrés Martínez, que mostraron su apoyo al certamen que cumple su XXII edición y que se celebrará del 14 al 17 de julio en el gran recinto de la Ciudad de Festivales.
Y es que, según aseguró Benn, la venta de entradas va “muy bien, mejor que el año pasado, siguiendo una línea ascendente. Es el mejor año desde que he llegado y el mejor de los últimos seis años”. De hecho, “esperamos unos 40.000 espectadores diarios”, anticipó.
El actual director hizo balance, tras ser su tercer año al frente desde que cogió las riendas en 2014 de un macroevento histórico que estaba viviendo su “momento más bajo”. Ese año “fue duro”, pero los cambios “empezaron a dar sus frutos en 2015 con la remodelación del festival. Se retomó un programa que volvía a sus raíces”, con grupos míticos la pasada edición como Blur, y también los españoles con Los Planetas. La apertura de nuevas zonas, como South Beach el año pasado y que seguirá con el doble de espacio, se ha convertido en otro de los principales alicientes.
También habrá otros cambios en el recinto y en los escenarios. “El escenario principal Las Palmas se queda donde está, pero Fiber Fib se va donde estaba el Fib Club; el tercero, que es JB pasa a ser donde era el Fiber Fib; y aparte está el Fib Club, que va a ser en otro espacio, seguramente en el hall”, según aclaró Benn.
El cartel vuelve a estar compuesto en conexión con “la nueva generación de fibers y, a la vez, con la tradición del festival”, dijo. Lo que se muestra con el retorno de los Chemical Brothers el viernes 15, que regresan con un nuevo espectáculo “increíble” y “una producción técnica visual que muchos festivales no pueden alojar”.
Antes, una gran fiesta de bienvenida abrirá el programa el jueves 14 dedicada a la música electrónica y al baile con el sonado Major Lazer, uno de los artistas del año y que han roto todos los récords en Spotify; junto a Skepta, referente de la nueva ola del hip hop británico. El viernes, además de los Chemical, contará con el rock de Biffy Clyro, la electrónica de Jamie XX y una buena representación de bandas españolas como Dorian o la Habitación Roja.
El logro de Muse, el sábado, como gran cabeza de cartel de esta edición, es el plato fuerte. “Es el mejor grupo de rock del mundo”, afirmó Melvin. También destella en el cartel Kendrick Lamar, que actuará el domingo y ha sido descrito como el Bob Dylan del siglo XXI; y Massive Attack, que era una deuda pendiente con el FIB. Además, “traen nuevo disco y un concierto espectacular”.
Respecto al aeropuerto, Benn declaró que la intención es “utilizarlo todo lo que se pueda, con vuelos regulares, no solo charters”.
Marqués agradeció, por su parte, la apuesta del FIB por la “calidad”, ya que Benicàssim “no puede perder su estándar de calidad, que ha ganado precisamente gracias al FIB”. Martínez destacó que es “uno de los festivales más consolidados de todo el mundo y es un referente internacional”. “Invertir en festivales, no es gastar, sino invertir”, remarcó.