El legado del Doctor Farnós en las Jornadas del Bienestar de Palasiet

El acto se celebra este viernes, a las 19.00h, con entrada gratuita y servirá como homenaje al médico castellonense y fundador del complejo

Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim

Palasiet, Thalasso-Clínica y Hotel dedica la tercera de sus Jornadas del Bienestar este viernes 20 de mayo (19.00h con entrada gratuita y previa reserva), a la figura del doctor Joaquín Farnós Gauchía, fallecido ahora hace un año, que fundó en 1970 el prestigioso complejo de salud de Benicàssim, pionero de la talasoterapia en España.

En este acto, que servirá como homenaje al médico castellonense que fue también senador constituyente, presidente de la Diputación Provincial, conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana y diputado en varias legislaturas, intervendrá el periodista José María Arquimbau, quien hablará sobre el Centro Termalismo Heliomarino, precedente del actual Palasiet que también fundó el doctor Farnós en 1966 y sobre su aportación a la defensa de la provincia de Castellón en los años de la Transición.

A continuación, intervendrá el doctor Antonio Burgueño, que fue estrecho colaborador del doctor Farnós en sus años como conseller de Sanidad y comisionado por la Generalitat Valenciana para la puesta en marcha del Modelo Alcira que ha sido uno de los sistemas de gestión sanitaria más innovadores y valorados en los últimos años. Burgueño también ha sido el comisionado para la gestión del Covid 19 en la Comunidad de Madrid.

Joaquín Farnós Gauchía fundó en 1966 el Centro Termalismo Helio Marino de Benicàssim que hasta su cierre en 1991 fue pionero en España en la rehabilitación y lugar de referencia para la sanidad española en la recuperación de distintas patologías.

Por el Termalismo pasaron miles de enfermos de todo el mundo, muchos de ellos de gran notoriedad pública. El Centro Termalismo, bajo la dirección del doctor Farnós, introdujo en España las técnicas de rehabilitación con el uso de la talasoterapia y fue escuela de toda una generación de médicos rehabilitadores y fisioterapeutas europeos. En centro de Benicàssim se celebraron importantes congresos científicos y reuniones médicas sobre la rehabilitación, la recuperación funcional y la talasoterapia.

En 1970 inició sus actividades Palasiet Thalasso-Clínica y Hotel. A lo largo de los últimos cincuenta años, Palasiet se ha convertido en uno de los establecimientos más prestigiosos en el turismo de salud mundial y por el que han pasado más de 150.000 huéspedes que han buscado, en un enclave único frente al Mediterráneo, el valor sanador del agua del mar. Palasiet es hoy uno de los centros de salud más valorados en Europa. 

El Dr. Joaquín Farnós Gauchia en línea de la medicina integrativa propuso la Filosofía Palasiet que es la seña de identidad de la Thalasso-Clínica de Benicàssim donde la utilización del agua de mar supervisada por médicos especialistas, combinada con la nutrición saludable, la actividad física, el equilibrio emocional y las más modernas técnicas médicas, han generado un modelo único en Europa.

El objetivo es vivir más años pero vivir con mayor bienestar físico, mental y espiritual”

Joaquín Farnós (1935-2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *