El Mas de les Tortugues del Desert recibe más de 300 visitas este verano

Este centro de conservación de la tortuga mediterránea, ahora en peligro de extinción, continúa en octubre con sus visitas guiadas los domingos

Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim

El Mas de les Tortugues del parque natural del Desert de les Palmes ha recibido más de 300 visitas desde su recuperación este verano. De este modo, el paraíso para los galápagos en Benicàssim vuelve a lucir y ser foco de atracción de visitantes tras el deterioro que sufrió en el 2017 a raíz del cierre de las instalaciones.

Tal y como se comprometió la directora del parque, Gloria Romero, en unas declaraciones en octubre del 2017 tras su nombramiento, la Conselleria de Medio Ambiente procedió en el 2018 a la reparación del edificio anexo situado junto al edificio de La Bartola, dentro de las instalaciones del Centro de Interpretación Desert.

Asimismo, «se elaboró una nueva exposición con contenidos didácticos actualizados para poner en valor las especies que se encuentran en nuestro territorio, conocimiento de las especies, las amenazas y las dificultades que tienen para poder seguir en el medio natural, con el apoyo financiero de Iberdrola», según Romero.

«También se acondicionaron las parcelas donde están las tortugas y se implementaron las medidas de seguridad para impedir actos vandálicos y robo de ejemplares como sucedió con anterioridad», relata la directora.

Además, como medida complementaria, «las tortugas exóticas no se dejan en la balsa del centro, siendo una medida para poder recuperar la fauna y la flora características de las zonas lacustres y proporcionando también un punto de agua, tan importante para la fauna del parque».

El centro reabrió al público la pasada primavera, «mediante pases guiados que ofrecen las educadoras ambientales del Desert, donde se conciencia de la problemática y cómo debemos actuar para salvaguardar nuestra tortuga mediterránea», indica.

El Mas de les Tortugues es un espacio didáctico y de conservación de la tortuga mediterránea ahora en peligro de extinción. Hay pocos ejemplares y todos proceden de donaciones de personas que las tuvieron en cautividad.

El recinto dispone de varias parcelas con distintas especies y una sala de exposición, con paneles informativos referentes a las tortugas, características, problemática… así como una muestra de caparazones. Permanecerá abierto hasta que hibernen.

El centro se puede visitar los domingos en octubre con previa reserva

Las visitas guidas al Mas de les Tortugues continúan este mes de octubre los domingos, con previa inscripción.

Para reservar hay que llamar al teléfono del parque, 964 333 685, donde además aconsejan de la comida que pueden llevar para alimentarlas, para colaborar directamente en el mantenimiento y protección de esta especie.

Las instalaciones se encuentran en los jardines del Centro de Interpretación del Desert, La Bartola, en la carretera CV-147 (kilómetros 8, Benicàssim).

Existen dos parcelas con tortugas de tierra la Testudo hermanni hermanni, actualmente catalogada en peligro de extinción.

Otra con especies de tierra hibridadas y una con tortugas de agua exóticas, la tortuga de Florida, reconocible por las orejas rojas y amarillas, que se recogen de particulares para que no las dejen en el medio natural porque son invasoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *