El mercadillo del Torreón sí que se celebrará el próximo verano


Foto Copyright:

Antetítulo:

SOCIEDAD Muestra artesanal

Título fuera de noticia:

El mercadillo del Torreón se celebrará este verano

El Ayuntamiento se compromete a trabajar para renovar la concesión a los comerciantes por 15 años y acogerse así al decreto del Consell que les protege

El tradicional mercadillo del Torreón sí se celebrará este verano en Benicàssim y sus artesanos podrán renovar, probablemente, su concesión por 15 años más. Los representantes de los comerciantes de esta popular muestra que lleva celebrándose 22 años en el epicentro del litoral benicense se mostraron ayer “muy satisfechos y contentos” con las conversaciones que están manteniendo con la alcaldesa del municipio, Susana Marqués; y la concejala de Comercio, Elena Llobell, tras salir de la última reunión con las responsables municipales este viernes.

Agustín Vento, explicó a este diario en representación de los artesanos, que desde el Ayuntamiento se han comprometido en “trabajar para poder acogerse al decreto del Consell 65/2012 que les protege y que les concedería una prórroga de la concesión de 15 años con posibilidad de renovarse otros 15 más”. Una nueva normativa que da mayores garantías a los mercadillos artesanales tradicionales y les reconoce su función dinamizadora en la costa del Levante.

Lo que todavía no está tan claro es la ubicación de la feria artesanal, que tras la remodelación del paseo Torre Sant Vicent no puede colocarse en el mismo emplazamiento y por ello no pudo celebrarse en Semana Santa. Las conversaciones mantenidas hasta la actualidad indican al paseo de Les Arts (junto al paseo Torre Sant Vicent) como la opción más idónea, aunque el consistorio deberá obtener el consentimiento de la Confederación Hidrográfica del Júcar que es el órgano competente del espacio. Aunque también se barajan otras zonas como una parte del paseo Torre Sant Vicent, en la zona norte.

Los comerciantes del mercadillo han confirmado su compromiso de “asumir la inversión en casetas con imagen unificada” a cambio de la concesión a largo plazo con el objetivo de mejorar la imagen de la muestra, así como su estabilidad y seguridad. Agustín Vento explicó que diseñarán sus propias casetas que, en principio, tienen preferencia porque sean de madera, sostenibles y acordes con el entorno. Incluso barajan la posibilidad de incluir un panel indicador de la feria en la entrada y de añadir el logotipo y la marca de Benicàssim. Y es que los artesanos son conscientes de que las casetas “son el futuro del mercadillo”.

En principio serán 20 los puestos que podrán participar en la iniciativa y el consistorio trabajará para llevar adelante una modificación de la ordenanza de este mercado ambulante con la finalidad de que prime el decreto del Consell y las nuevas condiciones con las casetas en la que se tendrán en cuenta las aportaciones de los comerciantes.

Hasta dos años de prueba de las casetas

Los artesanos explicaron a este periódico que el Ayuntamiento les ha dado, incluso, hasta dos años de plazo para probar con las casetas y decidir cuáles son las que quieren instalar definitivamente. De momento, este verano el mercadillo se activará ya con casetas con imagen unificada que los comerciantes alquilarán. Tras las pruebas pertinentes y los diversos estudios que llevará adelante la asociación del mercadillo del Torreón, se inclinarán por el modelo que más se ajuste a sus necesidades y gustos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *