El paseo del Eurosol se derribará en otoño y será sustituido por arena


Foto Copyright:

Antetítulo:

TURISMO Costas

Título fuera de noticia:

El paseo del Eurosol será derribado este otoño

En concreto, la mercantil debe eliminar el paseo anexo a las terrazas de los bares y establecimientos y a la propia arena, la parte de ‘acera’ existente donde también se encuentra parte de mobiliario urbano como farolas o bancos

EVA BELLIDO // BENICÀSSIM

El paseo de la playa Heliópolis frontal al complejo turístico del Eurosol de Benicàssim deberá ser derribado este otoño tras haberse concluido ya la concesión de Costas con la mercantil adjudicataria (Inturcosa) y no haberse renovado, tal y como fue notificado ayer a través del BOP y como confirmaron a este diario fuentes de la propia empresa. En concreto, «la concesión fue otorgada por un plazo de 20 años y se extinguió en julio del 2005», según explicaron desde el Servicio Provincial de Costas, «revirtiendo al dominio público estatal y procediendo así a la retirada de las obras e instalaciones según una resolución de la DG competente en Costas del 16/11/2011».

Tras ponerse en conocimiento que ya ha sido contratada la redacción del proyecto, el estudio de seguridad, la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud para este levantamiento del paseo, que ocupa exactamente 365 m2, la jefa del Servicio Provincial de Costas, Mª Josefa Solernou Sanz, requería a través del comunicado publicado en el BOP que la compañía debe aportar, además, “fianza mediante aval bancario o depósito por el importe suficiente para acometer esta actuación”.

En concreto, la mercantil debe eliminar el paseo anexo a las terrazas de los bares y establecimientos y a la propia arena, la parte de ‘acera’ existente donde también se encuentra parte de mobiliario urbano como farolas o bancos públicos de hormigón, según informaron fuentes de Inturcosa. Y, en su defecto, “la zona será rellenada de arena hasta la misma edificación”, según detallaron las mismas fuentes, y tal y como requiere el Ministerio.

La actuación no afecta, en ningún caso, a los restaurantes de la zona, que no deben realizar ninguna obra en sus locales ni en sus edificios, aunque sí repercute, de alguna forma, en su actividad, pues el paseo anexo a sus terrazas y que en su momento se construyó para dar vida al complejo, de momento, desaparecerá.

Según las mismas fuentes, se estipula que podría construirse después un paseo de madera que prolongara el trazado existente ya entre Torre Sant Vicent y Els Terrers.

La mercantil prevé que las obras podrían ejecutarse durante los próximos meses de octubre o noviembre, aunque el comunicado en el BOP especifica que la actuación está previsto que se lleve a cabo en la segunda quincena del próximo mes de octubre. Sería una intervención muy rápida que probablemente se desarrollaría durante un único día, según detallaron desde la empresa.

La concejala de Actividades, Carolina San Miguel, por su parte, indicó que se trata de una actuación “entre Costas y la empresa” y que “el Ayuntamiento no tendrá un conocimiento exacto de la intervención hasta que no se solicite la licencia de obra oportuna”.

Miles de firmas vecinales exigen la regeneración de la playa Heliópolis

Por otro lado, el mal estado de la playa Heliópolis este verano ha provocado una oleada de firmas reivindicativas en esta zona y un malestar generalizado, exigiendo con alrededor de 4.000 recogidas hasta la actualidad la regeneración por parte de Costas del Heliópolis, siendo otro problemática que afecta a la zona.

En concreto, los vecinos y usuarios de esta playa denuncian la falta de arena fina, su sustitución por piedras y ‘machaca’ y los escalones formados en la entrada al mar que dificultan el baño, especialmente a las personas mayores, así como su peligrosidad.

El Ayuntamiento de Benicàssim ya ha realizado los trámites necesarios para reclamar al Ministerio una actuación en esta parte del litoral benicense, tras las numerosas quejas recibidas y siendo conocedores del estado de la playa. Aunque, por el momento, Costas prioriza otras intervenciones que considera “más urgentes y necesarias” como en Benicarló o Almenara, según declararon a este diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *