El pleno aprueba el presupuesto para este 2020 con votos de PP y Ciudadanos

Destacan que todas las inversiones consignadas se financian con recursos propios y el Ayuntamiento no tiene deuda financiera pendiente de amortizar

Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim

El pleno del Ayuntamiento de Benicàssim ha aprobado este viernes las cuentas municipales para el presente ejercicio 2020, con los votos a favor del equipo de gobierno (Partido Popular y Ciudadanos) y en contra de la oposición (PSPV, Compromís, Ara Benicàssim y VOX).

El montante asciende a 28.288.801,75 euros, representa una diferencia positiva del 5,27% respecto al anterior. Como ha explicado la alcaldesa, Susana Marqués, “es real, exhaustivo y equilibrado, cuenta con todos los parámetros de estabilidad financiera y refleja una economía municipal saneada, con inexistencia de déficit inicial, tal como certifica el informe del interventor”.

La primera edil ha continuado diciendo que Benicàssim «está en continuo crecimiento y se ve reflejado en estos presupuestos, con perspectiva de futuro, el primero de una legislatura que tiene perfectamente definidas sus líneas estratégicas que en todo caso pasan por hacer crecer el municipio y mantenerlo a la vanguardia de la provincia, tanto en crecimiento de infraestructuras, como en mejora de los servicios esenciales encaminados a mejorar el día a día de nuestros vecinos”.

En este punto indicar que dentro del capítulo de tasas y precios públicos, “continuamos en la línea de congelar, un año más, los precios de las actividades que ofertamos desde este ayuntamiento”, ha informado Marqués.

Tres nuevas partidas

En el capítulo de Gastos Corrientes y Servicios, destacar que se abren tres nuevas partidas presupuestarias “con la finalidad de aglutinar, por un lado, conceptos para una mejor comprensión y transparencia; y, por otro lado, para redistribuir las cantidades económicas de dichas áreas, en aras a optimizar la gestión de las mismas”.

El Ciclo Integral del Agua es una de las nuevas partidas que asciende a 1.715.855,75 euros y que incluye el gasto de 610.234,96 euros “fruto del convenio firmado con Acuamed firmado durante la legislatura socialista para la compra de agua desalada”, ha explicado la alcaldesa.

Territorio Inteligente, con 150.000 euros; y Desarrollo Sostenible (61.284,50 euros) son las otras dos partidas creadas encaminadas a convertir el municipio en Destino Turístico Inteligente así como para financiar las acciones a realizar para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, “dando un paso importante en cuanto a nuestro compromiso desde nuestro ámbito local, para abordar un problema global de sostenibilidad ambiental y lucha contra el cambio climático”.

Por otro lado, “y dentro del ámbito de previsión y prudencia que caracteriza a este equipo de gobierno”, se ha dotado un Fondo de Contingencia, con un importe de 438.000 euros a fin de poder atender durante el 2020 necesidades imprevistas, inaplazables y de carácter no discrecional, para las que no exista crédito o, el previsto, pudiera resultar insuficiente.

Inversiones

En cuanto al capítulo de inversiones, asciende a 511.833,76 euros, a la espera de la liquidación del presupuesto anterior para la incorporación de remanentes que se destinaran en su totalidad a intrusiones en la ciudad.

Este capítulo sufre un reajuste respecto al anterior presupuesto debido, entre otras cosas, a que más de 600.000 euros se debe destinar a la puesta en marcha de la desaladora y la obligación de atender el suministro de agua.

Las nuevas inversiones se suman a los más de 795.000 euros de inversiones ya comprometidas y entre las que se incluyen la remodelación y accesibilidad de la calle Encarnación Marzá, la construcción del Skate Park, la remodelación del vallado del campo de fútbol Carrerasa, la construcción de nuevos nichos en el cementerio, un canalón de pluviales para la piscina municipal, la mejora de accesos al parque Torre San Vicente, la prolongación del vial entre Carrerasa Frares y Boniche; nueva maquinaria para la brigada municipal y nuevo vallado y señalética.

La alcaldesa, Susana Marqués, ha continuado diciendo que especialmente significativo es el hecho de que el 45% de todas las inversiones reales a ejecutarse en el 2020 “provienen de proyectos propuestos por los propios ciudadanos y al seguimiento del Plan de Inversiones Prioritarias que, en un ejercicio de participación colectiva, elaboramos los diferentes grupos políticos representados”.

Marqués también ha incidido en que todas las inversiones presupuestadas se financian con recursos ordinarios, “sin necesidad de acudir al endeudamiento con nuevos préstamos”.

Y continuando con los niveles de endeudamiento, el Ayuntamiento de Benicàssim afronta el primer presupuesto de esta nueva legislatura con las cuentas absolutamente saneadas gracias al trabajo realizado en la legislatura anterior, “pues no tiene deuda lo que permite no solo afrontar inversiones ambiciosas y de futuras de la ciudad, pero también nuevas mejoras sociales para el personal tiene unas cuentas saneadas, con una deuda a cero”.

Relanzar Benicàssim

Por su parte, la teniente alcaldesa, Cristina Fernández, ha asegurado que “estos presupuestos son la primera piedra de un nuevo proyecto ambicioso, serio y que sobre todo piensa en los vecinos de Benicàssim”.

Así, Fernández ha señalado que “desde el sentido común, la responsabilidad y el diálogo hemos conseguido elaborar unas cuentas que constatan que hacer más con menos es posible. Nuestra localidad sigue siendo un ejemplo a la hora de tener una de las presiones fiscales más bajas sin que ello repercuta en el día a día”.

En definitiva, “estas cuentas son solo el inicio para relanzar Benicàssim y no cabe olvidar que nuestro compromiso con las inversiones prioritarias sigue ahí: la comisaría, el polifuncional o la CV-149, pues estoy segura que todas ellas serán una realidad durante esta legislatura”, ha manifestado la concejala.

Marqués ha finalizado diciendo que con la aprobación de las cuentas municipales 2020 “definimos los objetivos y la hoja de ruta que marcará nuestro municipio los 365 días del presente ejercicio y que, además, sienta las bases de un proyecto definido para los próximos 4 años».

«Son unos presupuestos que se han trabajado desde la seriedad y la rigurosidad y ha contado con el diálogo y consenso de los dos grupos políticos que conformamos el equipo de gobierno”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *