ECONOMÍA Pleno extraordinario
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
El Ayuntamiento de Benicàssim ha aprobado ya oficial y definitivamente la rebaja de dos puntos del tipo del IBI, que se disminuye del 0,55 al 0,536, tras haber modificado ayer en pleno la ordenanza fiscal reguladora de este Impuesto de Bienes Inmuebles así como haber resuelto las alegaciones presentadas.
La medida fiscal salió adelante finalmente únicamente con los votos del PP y en contra de todos los grupos de la oposición –PSPV, EU y Bloc, aunque con la abstención de la concejala Inmaculada Mas. Y supondrá por “primera vez en la historia de la localidad, bajar este año 2014 los recibos de la contribución”, una de las principales reivindicaciones ciudadanas, según explicó la alcaldesa, Susana Marqués. Quien también recordó que, además, así el equipo de gobierno cumple “con uno de los puntos que llevábamos en nuestro programa electoral”.
La nueva ordenanza que reducirá el tributo se ratificó ayer, tras haber pasado por comisión, y el siguiente paso para su aprobación definitiva será la publicación en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia). Marqués resaltó que ésta es “la mejor inversión que puede hacer el consistorio por los benicenses, suponiendo dejar de ingresar el Ayuntamiento 1,5 millones de euros de este impuesto”.
Tras la revisión catastral del 2006 y gracias al coeficiente reductor que aplicará el estado, junto a esta otra medida, “se logrará por primera vez una rebaja efectiva del IBI que notarán los vecinos en su próximo recibo”. La munícipe también recalcó que ya se ha trabajado para que esta acción “no merme la calidad de los servicios municipales ni se aumenten las tasas o precios públicos”.
El documento también recoge las bonificaciones por domiciliación del 5%, el sistema de pago especial para desempleados y otros supuestos de renta, entre otros.
Por otro lado, el pleno procedió de nuevo a la desestimación de las alegaciones presentadas por el portavoz del Bloc, Domingo Ferrando, sobre los proyectos técnicos de la piscina que ya fueron aprobados, y la prórroga por un año más del contrato de servicios de colaboración a la gestión recaudatoria municipal de los ingresos del Ayuntamiento.
Benicàssim volverá a sacar en breve a licitación la gestión de la zona azul
El Ayuntamiento de Benicàssim volverá a sacar a licitación próximamente el contrato d la gestión del servicio de estacionamiento restringido bajo control horario en diversas vías públicas del municipio (conocido como Zona Azul) tras haberse finalizado ya la anterior concesión.
El pleno extraordinario de ayer dejó finalmente sobre la mesa –con los votos a favor del PP y en contra del resto de grupos, a excepción de la abstención de la edila Inma Mas– el punto referente a la aprobación del respectivo pliego de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas particulares ante la falta de un informe necesario, por lo que queda pendiente su futura aprobación.