POLÍTICA
El PSPV está tratando de forzar un pleno extraordinario urgente en Benicàssim con el objetivo de solicitar “cuanto antes” la revisión de los valores catastrales para ajustarlos a sus precios reales de mercado, puesto que, según explicó el portavoz, Gustavo Ramón, “puesto que la modificación de la ley ya está hecha e, incluso, ha sido publicada ya en el BOE”. Ramón indicó que Benicàssim “reúne todos los requisitos para poder pedirla” y que el plazo para solicitarla concluye el próximo 1 de marzo, “por lo que es urgente”.
El edil señaló que la solución pasa por “acogerse a una actualización a la baja de los valores catastrales por aplicación de coeficientes previstos al efecto en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado”. Y recalcó que ahora el equipo de gobierno popular “no tiene excusas para pedir la revisión a la baja”, animando al ejecutivo a adoptar el acuerdo plenario y realizar los trámites necesarios, ya que es una cuestión de “justicia social”.
Hasta la actualidad, se han recogido un total de 3.500 firmas de vecinos para reclamar la revisión catastral. Y es que, según los datos que han ofrecido desde el PSPV, un 10% de los contribuyentes ya no pudo hacer frente al pago del recibo del IBI durante el 2012. La revisión solicitada afecta al IBI, pero también a la renta, las plusvalías y el futuro impuesto sobre el patrimonio, según aclaró el portavoz socialista.
Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, declaró que el ejecutivo municipal está “trabajando en una mesa técnica, tal y como hemos dicho desde el principio, y el próximo día 5 de febrero tenemos una reunión en la dirección territorial de catastro de Castellón para terminar de perfilar cómo nos afecta la nueva ley”.
La munícipe volvió a dejar claro que “pediremos la revisión catastral, y no porque lo dice la oposición, sino porque así nos comprometimos con la ciudadanía benicense, como hemos afirmado en varias ocasiones”.