La única alternativa a la extensión hotelera cae con el PAI del Golf


Foto Copyright:

Antetítulo:

URBANISMO PAI Benicasim Golf

Título fuera de noticia:

La única alternativa a la extensión hotelera cae con el PAI del Golf

Hace ya tres décadas que no se construyen hoteles en el municipio y el PAI era la única vía de escape

La única luz que tenía encendida Benicàssim para posibilitar su extensión hotelera se ha apagado con la caída del PAI Benicassim Golf tras la reciente sentencia del TSJ que tumba el macroproyecto urbanístico que se había planeado en la zona sur de la localidad y tramitado en la última década. El plan contemplaba dos millones de m2 para construir un campo de golf con 18 hoyos diseñado por el ya fallecido golfista Severiano Ballasteros, 3.000 viviendas, tres hoteles de cuatro y cinco estrellas y un parque público con zonas verdes que pretendía recuperar la flora y la fauna y poner en valor el humedal.

Además, el PAI incluía suelo dotacional para infraestructuras públicas previstas para un futuro como el segundo instituto, un centro de salud, espacios deportivos y obras tan importantes para la localidad como la canalización del barranco de la Parreta y la proyección de un lago laminador, dando así solución al histórico problema de las inundaciones en el sector del Cuadro de Santiago.

La falta de recursos hídricos para abastecer a las 3.000 viviendas ya no sería un problema tras el convenio firmado con la desaladora de Orpesa-Cabanes durante la anterior legislatura, y la protección total del humedal parece ser la principal razón de su anulación. Por el momento, y mientras el consistorio redirecciona el futuro desarrollo urbanístico de Benicàssim estudiando las posibles alternativas para recuperar parte de lo incluido en el PAI, la posible ampliación de la oferta hotelera en el municipio queda truncada de nuevo y frenada otra vez. Y es que hace ya alrededor de 30 años que no se construye un hotel en la ciudad costera después de que cerca de la década de los 90 se edificara el último y de que Benicàssim viviera su boom turístico a partir de los 60.

Benicassim Golf “era el único cartucho que tenía la localidad para desarrollar turísticamente y de calidad un sector a explorar en Benicàssim como era el golf y, además, permitía también la construcción de hoteles”, lamentó la alcaldesa, Susana Marqués, quien desconoce de momento las posibilidades existentes para retomarlo aunque sea reinventando el proyecto.

La munícipe explicó que el estancamiento hotelero en el municipio en las últimas décadas viene dado porque “el plan general del 94, que se realizó durante el mandato de Colomer, primó la construcción de apartamentos en lugar de suelo hotelero, enfocándose más a un turismo residencial y vacacional más que turístico”.

El desarrollo de este PAI era una de las únicas opciones que tenía Benicàssim para crear nuevas plazas hoteleras y para crecer urbanísticamente. Y la ciudad pierde así, con esta sentencia, “una oportunidad de desarrollo de la economía turística del municipio, generadora de nuevos puestos de trabajo”, concluyó.

El Canadá fue el último hotel que se construyó en Benicàssim, y fue en 1987

El Canadá ha sido el último hotel en construirse en Benicàssim, alzándose en la calle La Pau del casco urbano en el año 1987 por parte de Francisco Socarrades Ramón. El complejo ha estado regentado después por sus hijos, especialmente por Carmen Socarrades Martí, y ahora por su hija Paola Socarrades Bernat, manteniéndose en la familia. Mientras el entrañable hotel Voramar fue el primero en ver la luz en 1931, naciendo como respuesta a la necesidad de la burguesía valenciana que veraneaba en las villas de tener un lugar de ocio.

Pero Benicàssim no vivió su boom turístico hasta a partir de los años 60, y el auge en la construcción de hoteles hasta la década de los 70 cuando se construyeron una decena de los 15 existentes, aunque la mayor parte de ellos pequeños y muy pocos de gran capacidad, como los del grupo Intur, principalmente el hotel Orange. 

Evolución hotelera en Benicàssim

HOTEL VORAMAR 1931 (Reforma en 1966)
HOTEL PALASIET 1961 (En 2002 se amplía y renueva)
HOTEL INTUR AZOR 1967
HOTEL FELIPE II 1967 (En 2005 se reforma y pasa a ser H.Bulevard)
HOTEL INTUR BONAIRE 1970
HOTEL INTUR ORANGE 1971
HOTEL TRINIMAR 1972
HOTEL VISTAALEGRE 1972
HOTEL TRAMONTANA 1972
HOTEL BERSOCA 1973
HOTEL LA TORRE 1973
HOTEL BOSQUEMAR 1973
HOSTAL GARAMAR 1979
HOSTAL ALMADRABA 1979
HOTEL CANADÁ 1987
PENSIÓN BENICASSIM 2008
(Antigua Pensión Buenavista)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *