CULTURA Festivales de Música
R. D. // BENICÀSSIM
El Rototom Sunsplash ha emitido un comunicado oficial urgente respecto a la nueva polémica suscitada tras la decisión de cancelar el concierto de Matisyahu en el recinto de festivales de Benicàssim que ha sido criticada también a nivel nacional por algunas personalidades y medios de comunicación por «discriminación».
Ante las últimas acusaciones vertidas hacia la cita reggae, la organización pide disculpas al artista y le invita de nuevo a actuar en el festival este sábado 22 de agosto, como inicialmente estaba previsto, a través de este comunicado:
1. El Rototom Sunsplash rechaza el antisemitismo y cualquier tipo de discriminación religiosa; respetamos a la comunidad judía y pedimos sinceras disculpas por lo sucedido, rectificando así públicamente el punto 4* del anterior comunicado sobre esta polémica: *“El Rototom Sunsplash, después de haber buscado repetidamente el diálogo frente a la indisponibilidad del artista a la hora de pronunciarse claramente contra la guerra y sobre el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado, ha decidido anular el concierto de Matisyahu previsto para el día 22 de agosto”.
2. El Rototom Sunsplash pide públicamente disculpas a Matisyahu por haber cancelado su concierto y comunica que le ha invitado a actuar el próximo sábado 22 de agosto en el festival, como inicialmente estaba previsto en su cartel.
3. El Rototom Sunsplash reconoce su equivocación, fruto del boicot y de la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS País Valencià al considerar que podían alterar gravemente el normal funcionamiento del festival, lo que impidió gestionar la situación con lucidez.
4. Después de 22 años de trayectoria, el Rototom Sunsplash reafirma su compromiso con la cultura de paz y del respeto entre culturas, incluida la libertad de creencias reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Española.