El Rototom prevé para su XX aniversario 240.000 asistentes


Foto Copyright:

Antetítulo:

CULTURA Festivales de música

Título fuera de noticia:

El Rototom prevé 240.000 asistentes para su cita del XX aniversario

El festival de reggae más famoso de Europa, que se celebrará en Benicàssim del 17 al 24 de agosto, prevé para su especial edición una media de 30.000 asistentes diarios de más de cien países diferentes de todo el mundo

EVA BELLIDO // BENICÀSSIM

Las expectativas son altas, muy altas. El festival de reggae más famoso de Europa y prácticamente del mundo prevé para su especial XX aniversario, que se celebra por todo lo alto este verano del 17 al 24 de agosto, alrededor de 240.000 asistentes. El director del Rototom Sunsplash, Filippo Giunta, explicó en la presentación de la actual edición desde la terraza del hotel Voramar, acompañado de la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués; y el vicepresidente de la Diputación, Andrés Martínez, que esperan un público de 30.000 personas diarias aproximadamente en las ocho jornadas que dura este certamen que es mucho más que música y que está dirigido a todos los públicos y edades.

Así, los organizadores del Sunsplash confían en que sea la edición más multitudinaria pues, además, la cita contará con “el mejor cartel” de su historia y el “mejor programa que se ha presentado nunca en el panorama del reggae mundial”. Además, las buenas cifras de la preventa, en la que se ha mejorado la venta de entradas en casi un 30%, ya lo atestiguan.

Por otro lado, Giunta no confirmó que la próxima edición del Rototom vaya a celebrarse en Benicàssim ni garantizó su futuro en la localidad costera, indicando que tras la finalización del festival este año debe reunirse con la alcaldesa y los demás representantes de las instituciones para tratar varios temas y “encontrar la fórmula para que el evento pueda quedarse mucho tiempo sin problemas, incertidumbre, y ser valorados en esta tierra”.

Y es que una de las premisas, además, que pone Giunta para consolidar el Rototom en Benicàssim es que puedan ir llevándose también adelante algunos de los proyectos que va planteando su organización, como es el caso de la propuesta realizada de lanzar un nuevo festival durante el mes de septiembre de la mano del que él considera el mejor promotor de festivales italiano, y del que, según explica, todavía no ha recibido ninguna respuesta por parte del consistorio. El director del Rototom considera que sería una gran oportunidad para todos, pues contribuiría a llenar de ambiente el municipio en un mes más bajo y conllevaría un ahorro en gastos al compartir infraestructuras.

Giunta también tuvo unas palabras sobre los terrenos sobre los que se asienta el festival reggae, agradeciendo al Ayuntamiento sus gestiones en el recinto de conciertos y el acuerdo al que ha podido llegar con los propietarios de las zonas de acampada. Asimismo, señaló que el Rototom sí utilizará el suelo que durante el FIB ha sido vallado y ha quedado excluido, al haber llegado también a un entendimiento con el propietario de la parcela.

Aunque no hay previsión aproximada del impacto económico que puede tener el Rototom 2013 en Benicàssim, la alcaldesa, Susana Marqués, sí resaltó “la repercusión que tiene el evento en el nombre de la localidad, con un impacto directo valorado en unos 23 millones de euros”. Y mostró su satisfacción porque el Sunsplash “cumpla este año su cuarta edición en la ciudad costera y que Benicàssim sea la sede de su XX aniversario”.

Por su parte, Martínez destacó que el festival se ha convertido “en el mayor evento intercultural de la provincia con público procedente de 96 países diferentes” e hizo hincapié en la “cantidad de puestos de trabajo que crean este tipo de certámenes y su efecto mediático internacional”. También abrió la veda a Giunta y se interesó por la propuesta del nuevo festival.

Damian Marley, la estrella del XX aniversario del Rototom

Sin duda, Damian Marley, uno de los hijos artistas más populares y famosos del rey del reggae, el legendario Bob Marley, es la estrella en el XX aniversario del Rototom Sunplash y actuará en exclusiva europea y por primera vez en España. Damian, con una trayectoria más brillante, ganador de tres premios Grammy y también conocido por sus colaboraciones con músicos como Nas o Mick Jagger en SuperHeavy, se subirá al escenario acompañado de Wayne Marshall, Christopher Ellis y Black Am I. Por el escenario principal del Rototom también pasarán los mejores artistas de música jamaicana de todas las épocas: las leyendas, los actuales más modernos y los valores futuros.

Y además de los escenarios temáticos tradicionales Ska Club, Dancehall y Dubstation, este año también se suman los nuevos Showcase Club, dedicado a los artistas llamados a ser los próximos protagonistas de la escena reggae internacional, y la Roots Yard.

Entre los nombres históricos del cartel destacan Skatalites, U Roy, John Holt, Lloyd Parks, Leroy Sibbles o el dúo dacehall de los ’90 Chaka Demus & Pliers, en su única fecha europea, al igual que el dúo Roy Ellis & Yvonne Harrison. Y, como la cosa va de efemérides, se celebrará el Rototom Int’l Soundclash, que protagonizarán Ricky Trooper y Tony Matterhorn para reeditar el histórico clash (batalla musical de sound systems) entre Killamanjaro y King Addies hace 20 años en Jamaica.

Lo más vigente de la escena actual estará representado con nombres como Protoje, abanderado del nuevo reggae revival que está revolucionando la música jamaicana, Mr. Vegas, Busy Signal, Ce’cile, Alborosie…

La escena española tiene una fuerte presencia en el cartel del Rototom 2013, con propuestas mestizas como las de La Pandilla Voladora, el explosivo proyecto de, entre otros, Muchachito, Albert Pla y Tomasito; y Fermin Muguruza, en el 30º aniversario de su carrera musical con un concierto especial; pero también grandes artistas reggae como Morodo o Fyahbwoy, además de un concierto inédito con artistas de diferentes puntos del país acompañados por la banda multicultural barcelonesa Black Gandhi.

En la programación musical también habrá espacio para artistas procedentes de todo el mundo, como los californianos Groundation, los chilenos Gondwana, la noche japonesa, protagonizada por la banda Skaff-Links y el dj Naoki Ienaga, o la afro-alemana Nneka.

Además, este año el Rototom estrena Rototom Film Festival, con la proyección de siete películas realizadas en España, Italia, Colombia, EE. UU. y Canadá. Y esta especial edición contará con una invitada muy especial en el Foro Social, la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien intervendrá en la primera jornada de debates del domingo 18 de agosto, bajo el lema de esta edición “Construimos juntos espacios de esperanza”.

Más de 1.000 efectivos velarán por la seguridad del Rototom

La subdelegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, ha presentado ya también recientemente en la sala de la Casa Abadía de la localidad, junto a la alcaldesa, Susana Marqués, el dispositivo de seguridad que se activará en el municipio a partir del próximo jueves 15 de agosto con motivo de la celebración del macroevento del 17 al 24 de agosto.

Así, tras la junta de seguridad convocada este lunes por la mañana, que estuvo presidida también por el general jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, Juan José Miralles; el intendente jefe de la Policía Local, Eugenio Capitán; y el director del Rototom, Filippo Giunta, se concluyó que, en total, serán alrededor de 1.300 las entradas de efectivos de seguridad que velarán porque el evento trascienda con normalidad y sin incidentes en Benicàssim.

Sánchez de León especificó que el plan contará con unos “800 efectivos de Guardia Civil, trabajando todos los días en las inmediaciones del recinto y con dispositivos tanto fijos como móviles en la N-340, reforzando también la seguridad vial con radares, avisos de seguridad, controles de alcoholemia, drogas…”. La subdelegada también aprovechó para realizar un balance de los festivales celebrados ya este verano –FIB y Arenal Sound– “muy positivo, que consolida a la provincia como un atractivo turístico en este ámbito a nivel nacional”.

Quien destacó, en este sentido, la “importancia de garantizar la seguridad en estos eventos, al contribuir a crear valor turístico y económico a toda la Comunitat”. “Que el turista conciba que viene a un lugar seguro y que se le atienda con la mayor profesionalidad ante el menor problema incrementa la creación de riqueza en nuestro territorio”, concluyó.

“También se realizarán 492 entradas de servicio de la Policía Local, para así no mermar la calidad y seguridad del municipio en estas fechas”, según explicó, por su parte, Marqués. Incluso se contará con el apoyo del consorcio de bomberos, voluntarios de Protección Civil de la Diputación, Unidad Adscrita de la CNP, Cruz Roja y demás personal de la empresa organizadora del festival, en un laborioso plan de coordinación entre todas las fuerzas de seguridad.

El ambiente ‘reggae’ vuelve a la playa y al pueblo gratis

La mejor música reggae volverá a sonar en las playas de Benicàssim este verano durante los días de celebración del Rototom, con un ambiente que, este año por primera vez, irá intercalándose entre el litoral benicense, pasando por Heliópolis, Torre Sant Vicent y l’Almadrava con las animadas fiestas y actividades de la Sunbeach y Harmony Beach, que trasladarán a todos los asistentes a una atmósfera muy diferente.

También las calles del casco urbano se convertirán en el improvisado escenario de pequeñas actuaciones, música en vivo de pinchadiscos y diversa programación Off y del prefestival, que permitirán a otro gran volumen de público disfrutar del festival de forma gratuita.

La alcaldesa, Susana Marqués, destacó ayer que el Ayuntamiento se encarga en esta edición de las actividades complementarias que “contribuyen a revitalizar la zona sirviendo de escaparate de las diferentes playas del municipio”. “También se ha previsto una línea de autobús que acercará a los ‘rototomers’ a las playas con el objetivo de reducir los desplazamientos con vehículos”, anunció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *