El teatro municipal proyecta el film ‘La Piedra de la Paciencia’


Foto Copyright:

Antetítulo:

CULTURA Cine

Título fuera de noticia:

El teatro proyecta el film ‘La Piedra de la Paciencia’

El teatro municipal proyecta este fin de semana, sábado 9 y domingo 10 de noviembre, a las 22.30 horas

MARILÓ BENALOY // BENICÀSSIM

El teatro municipal de Benicàssim proyecta este fin de semana, sábado 9 y domingo 10 de noviembre, a las 22.30 horas, la película La Piedra de la Paciencia, no recomendada para menores de 16 años, en versión original subtitulada al castellano y con un precio de la entrada de tan sólo tres euros.

RESEÑA

Esta película representa a Afganistán para competir en los Oscar como película de habla no inglesa. Esto ya dice mucho del film que se proyecta en Benicássim. Se trata de un ambicioso trabajo en el que se aborda el tema de la autonomía de la mujer precisamente en un país en el que las mujeres apenas existen en la esfera pública.

El argumento es muy crudo: Una joven, madre de dos niñas, con un marido en coma, que tiene que sobrevivir en el sentido más estricto de la palabra. La narración transcurre entre momentos de acción (muerte de unos vecinos, visita de un familiar, aparición de unos soldados) junto con las conversaciones -mejor dicho monólogos- que tienen lugar junto a la cama del marido y que les hará darse cuenta, sobre todo, de cómo va cambiando la postura y la situación de la mujer con respecto a su marido en la habitación donde descansa éste.

Destaca por encima de todo, la interpretación de la protagonista, Golshifteh Farahani, con una mirada capaz de transmitir sensaciones, emociones y sentimientos a partes iguales. Su rostro, en concreto su mirada, es la protagonista absoluta, mientras de fondo se denuncia los abusos hacia las mujeres en un entorno social y político que se escuda en la religión para oprimir a las mujeres negando su igualdad en derechos y libertades.

Por cierto, la actriz fue desterrada de su país por posar desnuda en una revista francesa. Para el director (Atiq Rahimi) es su segunda película después de Tierra y cenizas desconocida en España, pero con muy buena acogida en su país. Lo más interesante es que se trata de la adaptación cinematográfica de la novela escrita por él mismo y que el guión se hizo con la colaboración de Jean-Claude Carriere, famoso por su aclamada El artista y la modelo.

Recuerden que se trata de una película dura, intensa, con escenas incómodas y situaciones desagradables que les hará reflexionar desde un punto de vista occidental -no olviden nunca esto-, acercándoles a otras realidades sociales y culturales, y que como mínimo, no dejará indiferente a nadie.

FICHA TÉCNICA

Género: Drama

País: Afganistan, Francia, Alemania, GB
Duración: 102 min
Dirección: Atiq Rahimi
Guión: Jean-Claude Carrière
Intérpretes: Golshifteh Farahani, Hamid Djavadan, Hassina Burgan, Massi Mrowat, Mohamed Al Maghraoui, Malak Djaham Khazal, Faiz Fazli
Argumento: En alguna parte, en Afganistán o en otro país desgarrado por la guerra… una preciosa mujer de unos treinta y pocos años cuida de su marido en un cuarto destartalado. El hombre yace en estado vegetativo después de haber recibido una bala en el cuello. No solo le han abandonado sus compañeros de la yihad, sino sus propios hermanos de sangre. Un buen día, la mujer empieza a hablar con su silencioso marido. Le habla de su infancia, de sus sufrimientos, frustraciones, de su soledad, sus sueños, sus deseos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *