El teatro municipal proyecta la película ‘Diamantes negros’


Foto Copyright:

Antetítulo:

CULTURA Cine

Título fuera de noticia:

El teatro proyecta el film ‘Diamantes negros’

La película se proyecta hoy a las 22.30 horas y el sábado y domingo en los horarios 19.30 y 22.30 horas

MARILÓ BENALOY // BENICÀSSIM

La historia que tenemos para este fin de semana es mucho más cotidiana de lo que pueda parecer. No confundan esta película con “Diamantes de sangre” de Leonardo di Caprio, rodada hace varios años, aunque la historia tiene tintes similares. También está rodada en el continente africano y los protagonistas son dos chicos de Mali que son descubiertos por un ojeador de fútbol que se los lleva a Madrid con la promesa de triunfar en un equipo de primera haciéndose famosos y ricos jugando a su deporte preferido. Si ya están imaginándose lo que pasa después es que la historia es más real de lo que se pueda pensar.

El director Miguel Alcantud, famoso por trabajar en las series Águila Roja y El internado, ha querido mostrar una historia real, centrándose sobre todo en la denuncia y en hacer visible un negocio ilegal que cada año llena de ilusión primero y de desamparo después a miles de niños del continente africano. El director conoció el problema en primera persona cuando viajó a Mali con una ONG en la que es cooperante. Decidió que tenía que sacar a la luz lo que estaba ocurriendo, el tráfico de menores en el futbol.

Y es que el reglamento sobre jugadores de fútbol es muy claro: “se permiten transferencias de jugadores solo cuando el jugador alcanza los 18 años”, pero esto solo se cumple en papel. Un ejemplo de esto es Alassane Diakité, uno de los actores de la película que vivió una experiencia muy parecida a la que se narra en el film. Le ofrecieron un contrato millonario en un equipo europeo cuando solo tenia 16 años, le cobraron dinero a la familia por los gastos y después de meses de promesas se vio solo y sin trabajo. Ahora entrena a niños en Madrid y recoge firmas en Change.org para que no le pase lo mismo a otros chavales.

Junto a Alassane, podemos ver a Guillermo Toledo y Carlos Bardem, entre otros, actores conocidos por interpretar papeles comprometidos y denunciar abusos a través del cine.

El teatro de Benicàssim propone para este fin de semana una película que podría ser un documental-denuncia sobre el deporte rey en nuestro país. Ojalá sirva para cambiar la trillada frase “el fútbol es así”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *