CULTURA Cine
MARILÓ BENALOY // BENICÀSSIM
El teatro municipal de Benicàssim proyecta este fin de semana la película Una casa en Córcega (viernes 15, 22.30 horas; sábado 16, 19.30 y 22.30; y domingo 17, 19.30 y 22.30 horas), no recomendada para menores de 7 años y en versión original subtitulada al castellano, con un precio de la entrada de 3 euros.
Reseña
Tenemos este fin de semana una coproducción entre Bélgica y Francia. Se trata de una historia sencilla (que no simple) sobre una joven que recibe una noticia inesperada, por un lado el triste comunicado del fallecimiento de su abuela, y al mismo tiempo una información sorprendente: su abuela compró una casa hace muchos años y se la ha dejado en herencia.
A partir de aquí comienza la andadura de esta bonita experiencia que cambiará la vida de la protagonista. Parece que el mensaje de la historia es muy claro: “vive la vida como tú decidas y no tengas miedo a probar cosas nuevas”. Al menos eso es lo que intenta esta joven cuando decide irse a buscar una casa abandonada, perdida en un pueblo pequeño y escondido con apenas habitantes, para saber quién era su abuela y su relación con la casa.
Para el director (Pierre Duculot) es la primera película, ya que antes sólo había rodado dos cortometrajes con un argumento similar al del film, pueblos pequeños, personajes que aparecen de repente y contrastan con los habitantes del lugar. Para la protagonista (Christelle Cornill) se trata de su quinta película, en este caso todo el peso de la historia recae sobre ella y lo cierto es que, sabe mantener el interés del espectador, trasmitiendo los mismos miedos, alegrías y sensaciones que tendría cualquiera en su situación. Tanto en su vida urbana, con su novio de toda la vida y su aburrido trabajo, como en su nueva incursión al mundo rural y el nuevo círculo de amistades que descubre.
Muy interesante y destacable la escena del bar con el improvisado grupo local cantando a capella. Y, por supuesto, el fantástico paisaje con las montañas de Córcega siempre al fondo.
La narración transcurre con ritmo tranquilo y apacible, como la vida en el pueblo. Las escenas son lentas pero adorables, los personajes son relajados pero auténticos. Está claro que no se trata de una superproducción Made in USA. Todo lo contrario, estamos ante un cuento sencillo con mucho mensaje y moraleja final para reflexionar sobre nuestras decisiones personales, ¿qué harían si tuvieran la oportunidad de cambiar su vida de esa manera? Porque la respuesta es muy fácil cuando se trata de otros, pero ¿quién toma la decisión de irse, literalmente ‘Al culo del mundo’? (el título original de la película es ‘Au cul du loup’).
Ficha técnia
Mejor Película y Premio del Público – Festival de cine de Amiens – Francia
Género: Drama
País: Francia, Bélgica
Duración: 82 min.
Dirección y guión: Pierre Duculot
Intérpretes: Christelle Cornil, François Vincentelli, Jean-Jacques Rausin, Pierre Nisse, Roberto D’Orazio, Marijke Pinoy
Argumento:Christina, una joven de treinta años, trabaja como camarera y tiene una vida aburrida junto a su novio Marco. Cuando la abuela de Christina muere le deja su casa en Córcega. Nadie parece saber cómo o cuando la anciana compró la casa. Su familia, y su novio tratan de convencer a Christina para que la venda, sin embargo ella se niega.