CULTURA Festivales de Música
El VII Festival Lírico de Ópera trae a Benicàssim al tenor Blagoj Nacoski y la soprano Nancy Fabiola
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
De un evento a otro. Así va saltando Benicàssim, con una programación en continuo movimiento que tras despedir la Belle Époque recibe ya este próximo fin de semana el VII Festival Lírico de Ópera, que traerá, de nuevo en esta ocasión, a intérpretes de renombre internacional con una programación de primer orden que acercará al público algunas de las piezas más populares del bel canto.
El coordinador técnico del certamen, Roberto Turlo, anunció en la presentación del cartel, junto al concejal de Cultura, Javier Alonso; y el edil Clemente Martín, que será el tenor macedonio Blagoj Nacoski, acompañado al piano por Stefano Spanopoulos, quien abrirá en esta edición las galas líricas este viernes, 11 de septiembre, a las 22.30 horas. El joven tenor de 37 años, especializado en el bel canto y con una atracción especial por Rossini, ofrecerá un repertorio de conocidísimas arias que harán las delicias del público, como por ejemplo, con su singular interpretación de El Barbero de Sevilla.
Mientras, otra de las actuaciones más esperadas será la de Nancy Fabiola Herrera, que cerrará el festival el sábado, 12 de septiembre, con un pase a las 22.30 horas, en el teatro. La mezzosoprano de origen canario pero afincada entre Montevideo y Nueva York, ha subido a los principales escenarios de todo el mundo y se encuentra en estos momentos en un momento álgido de su carrera. La cantante, además, estará acompañada por el Ensemble de solistas de la Orquesta de Valencia y en su repertorio se podrán escuchar dos partes, la primera con un amplio programa de ópera que irá desde el barroco con Haendel, pasando por el aria más popular de Sanson y Dalila o su verdadera especialidad, la Carmen de Bizet. En la segunda parte del espectáculo, la zarzuela será la gran protagonista, pero con un programa muy variado. La mezzosoprano interpretará la romanza de María la O, del cubano Ernesto Lecuona o la opereta de María de Buenos Aires de Piazzolla, entre otras, para acabar con un ofrecimiento musical al público de tres piezas de gospel americano.
La programación de este certamen también incluye actividades populares como el ensayo abierto que se celebrará este jueves, 19.00 a 20.00 horas. Después, se entablará un coloquio entre los artistas y el público, para finalmente, a las 22.30 horas, asistir a la proyección de la película de 1951 El gran Caruso, con Mario lanza como protagonista.
Las entradas a las galas del Festival Lírico Ópera Benicàssim tienen un coste de 18 euros por persona, mientras, la jornada del público es completamente gratuita.
Alonso destacó que este compendio de recitales llega a su séptima edición, “consolidando así una categoría internacional que ubica a Benicàssim en el mapa de la alta cultura. Durante los siete años de vida de este certamen, han pasado por el escenario de nuestra localidad, como un privilegio, algunos de los nombres de mayor fama mundial en el canto de la ópera y la zarzuela”, recalcó.