URBANISMO Villas
E. B. // BENICÀSSIM
La empresa Xiob ha anunciado la “próxima construcción de 16 apartamentos de alto standing” en la parcela de Villa María, en la parte trasera de la conocida villa, según indica un gran cartel instalado sobre la valla del paseo marítimo que ya ha causado revuelo entre posibles turistas interesados pero también detractores.
Y es que se están recaudando firmas en el portal change.org: https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-benicasim-d%C3%B1a-susana-marqu%C3%A9s-esco%C3%ADn-salvemos-villa-mar%C3%ADa-benicasim-y-su-entorno?recruiter=365798388&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink para frenar esta actuación. En la jornada de este viernes, la petición ciudadana ya registraba más de 600 firmas durante la primera semana de su puesta en marcha.
Según informaron a este periódico, la iniciativa surge a raíz de un “grupo de vecinos y veraneantes que vivimos en el entorno de las Villas y estamos muy preocupados por el anuncio de la construcción de estos 16 apartamentos dentro de Villa María”.
Una situación que, según critican, “atenta contra el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad y que supondrá un cambio permanente de la fisonomía de la villa por un interés meramente económico”. Por eso, “pretendemos que se paralice la construcción de los citados apartamentos”, afirman.
Quienes añaden que con esta actuación “se pretende mutilar a la villa de su zona de jardines” y reclaman que el Ayuntamiento suspenda la licencia de obras.
Al respecto, la alcaldesa, Susana Marqués, indicó que la compañía tiene autorización para construir tras el acuerdo mantenido hace años a cambio de la rehabilitación y cesión municipal de Villa Ana, la renovación del pasillo anexo a la playa (compromisos ya cumplidos) y la restauración de Villa María “a través de un proyecto que arrancó en torno al 2006 y que proponía en la parte de atrás, tal y como establece el plan general, la edificabilidad de unos apartamentos”, que no superarían la altura de Villa María.
La licencia de obra se otorgó hace años y, salvo que haya modificaciones del proyecto, sigue vigente.
El nuevo equipo del ayuntamiento no debe ser cautivo de un acuerdo realizado en tiempos de la burbuja inmobiliaria.
Acuerdo incumplido hasta ahora, puesto que la villa está en estado de abandono y se han talado gran numero de pinos casi centenarios.
El ayuntamiento debe paralizar la construcción, ya sea anulando la licencia de obras o indemnizando economicamente a la constructora.