Enseñan a mujeres cómo reaccionar ante un agresor


Foto Copyright:

EVA BELLIDO // BENICÀSSIM

¿Cómo actuarías ante el ataque de un agresor? El miedo, los nervios… pueden jugar muy malas pasadas, provocando incluso la parálisis de tu cuerpo y que no puedas ni gritar. Lo primero es conocer el ciclo de una situación traumática y sus efectos psíquico-físicos, para poder controlarla, lograr actuar con sensatez, la mayor celeridad, y huir. Ésta es la primera lección que aprendieron el sábado alrededor de 60 mujeres que asistieron a la jornada gratuita de defensa personal femenina que se impartió en el instituto IES Violant de Casalduch, impartida por el instructor José María Vega, de la federación madrileña de taekwondo y la ITF (Internacional Taekwondo Federation); y Fernando Zabini, del Club de Taekwondo de Benicàssim, organizador del curso.

El aumento de las pulsaciones en cuestión de segundos, la falta del aire, la pérdida de la habilidad motora, quedarse quieto y no saber qué hacer, son los efectos más comunes. “Hay que conseguir pensar coherentemente”, señaló Zabini. “Analizar la situación, decidir y actuar”, añadió Vega.

El taller transcurrió después con una clase práctica con ejercicios en parejas de defensa básica en situaciones de cuerpo a cuerpo. Gritar es la primera recomendación. Los ataques con armas blancas son los más frecuentes. Para esta parte fue Luz Deiros, del Club de Taekwondo ITF de Benicàssim –y que además representará a España en el Europeo de Grecia junto a Fernando Zabini el próximo 11 de abril– la que reveló algunos consejos.

Lo más aconsejable es salir corriendo en cuanto el agresor saca el cuchillo si hay posibilidad de hacerlo, y pedir auxilio a los cuerpos de seguridad. Es importante conocer las problemáticas que pueden suceder con un arma blanca. “Igual que me pueden matar puedo matar yo al otro”, alertaron, dando a conocer también la legislación vigente. Recomiendan “tratar de evitarlo con algunas maniobras simples, movimientos de esquives y utilizando ágilmente las manos”.

Las féminas también practicaron agarres, golpes con la palma de la mano, a cerrar adecuadamente la mano, y puntos débiles como la nariz, los oídos y entre el esternón utilizando los dedos. Evitar que te noqueen, cómo reaccionar si te cogen del pelo, de la muñeca, y chafar rápido al agresor para poder huir… También se mostraron técnicas de escape en el suelo y giros de cadera sin dejarse vencer. Es fundamental arañarle con las uñas o un mechón de pelo para tener material genético del atacante y poder localizarlo.

Pero la prevención es lo más importante, evitar caminar por zonas oscuras y solas. En el caso de ataque, buscar una vía de escape, no dejar que se acerquen demasiado y a la hora de hacer un ataque, que sea rápido, sorpresivo y contundente, porque siempre van a ser oponentes más grandes. Precisamente el miércoles una joven de 15 años sufrió el asalto de un encapuchado en el carril bici de Benicàssim, entre el instituto y el polideportivo de Frares. El supuesto agresor huyó de inmediato al aproximarse gente afortunadamente y todo quedó en un gran susto. La Guardia Civil está investigando el caso y tratando de localizar al autor.

El concejal de Deportes y Bienestar Social, Javier Alonso, también estuvo presente en apoyo a la jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *