POLÍTICA Polémica
Ferrando argumenta que decirle a la concejala San Miguel “idiota solo es recordarle su condición”
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
El portavoz del Bloc en Benicàssim, Domingo Ferrando, ha justificado la forma de dirigirse en la comisión económica del pasado lunes en el Ayuntamiento a la concejala popular Carolina San Miguel argumentando que decirle “idiota a una persona como ella solo es recordarle su condición”, tras haber reflexionado así esta semana.
Ferrando que, según denuncian desde el PP, le dijo: “Te quieres callar, idiota”, explica que no es la primera vez que sucede que la portavoz adjunta popular le interrumpe. “Las formas son muy importantes y esta señora, para definirla así, se pasa el tiempo hablando por detrás, cuchicheando, riéndose durante mis intervenciones, interrumpiéndome constantemente, tanto en las comisiones como en los plenarios. Al fin tuve que mandar al presidente de la comisión que llamara la atención a ‘la idiota’”, declara el portavoz nacionalista.
Ante estas declaraciones, San Miguel señaló que con estos comentarios “él mismo se autodefine. Si no pide disculpas ni se detracta es su problema. Yo continuaré trabajando todos los días en el Ayuntamiento como he hecho hasta la actualidad. Todos le conocen ya por sus hechos.
La concejala de Urbanismo, Festivales, Emprendedurismo y Fiestas reconoce que en algún momento se ha podido reír durante alguna intervención de algún edil por algún comentario, “igual que han hechos otros concejales de todos los partidos o se han reído de mis argumentos en algún momento, pero jamás he faltado el respeto. De hecho, no hay ningún acta en la que haya quedado reflejado que yo haya insultado a ningún compañero”.
La portavoz adjunta del PP afirma que no es la primera vez que Ferrando la ataca verbalmente, “parece que le moleste mi formación y que ocupe este puesto siendo mujer y joven. Estoy donde los votantes de Benicàssim han querido y donde mi alcaldesa me ha puesto”. San Miguel explicó el lunes a este periódico que se encontraba comentando en voz baja “otros asuntos” con la concejala de Juventud, Carla Boix, “que nada tenían que ver”. Y aseguró no haber entrado al trapo en ningún momento, solo solicitar que constara en acta. La edila del PP critica que después Ferrando “intentara evitar que figuraran sus palabras por escrito pidiendo que fueran borradas del texto”.
El Ayuntamiento de Benicàssim solicitará en el próximo Consejo de Igualdad la reprobación de Ferrando, “tal como en su día se hizo con las declaraciones sexistas del diputado nacional de UPyD, Toni Cantó”, según apuntó la concejala de Igualdad, Elena Llobell.
Una acusación que el edil nacionalista ha recriminado aseverando que los sexistas “son ellos y el ejemplo más claro quizás sería el del ministro Gallardón con la imposición de bandas a las mujeres de la ley del aborto. Los de aquí son vulgares aprendices de los de allá. Es curioso como intentan cambiar lo que ocurrió, si, según ellos hubiera dicho idiota a un concejal, esto sería un insulto, pero como es hacia una edila de repente es sexista”.
Quien añade que no hay nada más sexista “que el victimismo de género que utiliza el PP”. “No es la primera vez que me insulta públicamente” La concejala de Igualdad, Elena Llobell, manifestó que no es la primera vez que este portavoz “agrede verbalmente mediante insultos y descalificaciones a una edila desacreditando sus funciones como representante legal, actuaciones que, desde el equipo de gobierno, se reprueban de forma unánime”.
En este sentido, San Miguel explicó a este periódico que en reiteradas ocasiones ha recibido otros insultos públicamente en plenos o comisiones por parte de Ferrando como “chiqueta ‘malcrià’, niñata o que no tengo formación para estar aquí”. “Aunque yo nunca he querido entrar al trapo, ni le he insultado”, asegura.