Formigues Festival cancela su octava edición en Benicàssim

La organización confía en que sea una "pausa para coger fuerza" y apunta al "cansancio, insuficiente financiación y apoyo de la administración" como causas

Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim

La organización del Formigues Festival ha anunciado este jueves mediante un comunicado la decisión de suspender la octava edición del certamen, que suele celebrarse durante el mes de mayo.

Aunque, según especifican, esperan que sea una «pausa» y no un adiós. «Quizás sea una reflexión, un descanso o una forma de poder coger fuerza«, han declarado.

«Ojalá volvamos a encontrarnos. Ojalá Formigues recobre ese pulso que le ha llevado a ser un festival idiosincrático, que siempre ha huido de tópicos con el objetivo de sorprender e inspirar libertad. Sin moldes. Y con la música como la mejor de las excusas», han señalado en el comunicado.

Asimismo, han argumentado «el temor a no cubrir expectativas y el cansancio que alegamos desde la organización, acrecentado por la insuficiente financiación y apoyo verdadero por parte de la administración» como principales causas para poner el freno al certamen de este 2020.

«Este año no arranca como nos gustaría, anunciando fechas, artistas en cartel y poniendo a la venta las primeras entradas para la que sería ya nuestra octava aventura consecutiva», han manifestado.

«Desde la asociación, nuestro reto siempre ha sido: democratizar la diversión, hacerla accesible y posible sin importar la edad del público y extender la cultura musical entre las y los más pequeños, ampliando su universo sonoro».

«Creemos que es una decisión difícil, pero al mismo tiempo valiente, honesta y responsable, que tomamos tras una buena dosis de reflexión sobre todo por el respeto que sentimos hacia quienes han disfrutado junto a este festival colectivo durante todos estos años».

«Hemos trabajado al límite»

«El temor a no cubrir las expectativas de todas esas generaciones distintas que asumen la experiencia de ir de festival en equipo con la certeza de pasarlo bien a partes iguales, sumado al cansancio que genera poner en marcha cada año toda la maquinaria que requiere un festival de estas características, trabajando en más de una ocasión al límite de nuestras fuerzas sin contar con la suficiente financiación y apoyo verdadero por parte de la administración, han motivado la paralización de esta octava edición», han señalado.

«No poder ofrecer con el 100% de garantías el resultado que necesitáis y que merecéis, y la inquietud que nos genera volver hacia atrás, nos lleva a no celebrar un nuevo encuentro Formigues», han continuado.

«El aval del público es lo que ha dado pulso todo este tiempo al proyecto Formigues Festival. Solo nos queda gratitud por lo vivido; ha habido grandes momentos, buenos y malos, y esos los guardamos no sólo en las retinas, sino en nuestro corazón. Hemos creado un equipo-familia increíblemente maravilloso capaz de remar contra viento y marea, pero también de reír y de soñar a lo grande», han concluido.

Reacción institucional

Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa, Susana Marqués, ante la noticia, ha mostrado su «apoyo incondicional» a este festival de público familiar. «Esperamos que se rearmen y vuelvan con la fuerza necesaria», ha afirmado.

A lo que ha añadido que desde el consistorio se ha ido «incrementando paulatinamente la subvención» que otorgan al certamen, que ha ido creciendo desde los 1.500 euros iniciales hasta los 9.000″. «Las administraciones colaboran pero nunca pueden llegar a financiar el 100%», ha apuntado.

«También siempre les hemos ofrecido nuestra colaboración y ayuda cediéndoles las infraestructuras y recursos municipales disponibles», ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *