Formigues Festival se une a la campaña contra la violencia de género

El evento familiar ya desarrolla un plan de ocio no sexista, sin diferenciación entre niños y niñas; y también tendrá la colaboración del colectivo LGTBIQ

Foto Copyright: Todo Benicàssim

Redacción // Benicàssim

El Formigues Festival ha querido unirse a la campaña contra la violencia de género que impulsó el ayuntamiento para convertir a Benicàssim en ciudad libre de violencia contra la mujer.

Esta iniciativa, aprobada hace dos años por toda la corporación municipal por unanimidad, fue el arranque de una iniciativa que pretende luchar contra la violencia que se ejerce contra las mujeres.

De hecho, esta campaña se visibiliza especialmente los días 25 de cada mes, en los que una acción social recuerda que no hay que bajar la guardia ante los casos de violencia.

La concejala de Igualdad, Vanessa Batalla, ha recordado que hacer que todos los 25 sean 25 de noviembre «nos hace no olvidar este tema que es vital, puesto que las víctimas que lo sufren no saben de efemérides ya que lo padecen todos los días y, por ellas, debemos seguir alerta y no permitir que se reproduzca ninguna actitud violenta».

Batalla ha querido agradecer al Formigues Festival este compromiso que hoy adquieren «porque la mayor parte de los casos de violencia se sufren en el seno de familias consolidadas y que aparentemente son normales; además, muchas veces lo niños son testigos en primera persona y también víctimas de estos casos».

«Por eso que un festival familiar como es Formigues se manifieste en contra de la violencia machista es importante para decirle a toda la sociedad que estamos unidos y todos vamos juntos a pelear contra los maltratadores«.

«Sabemos que son declaraciones simbólicas en un principio, pero nos hacen ser conscientes de que podemos actuar desde todos los ámbitos y no bajar la guardia».

La concejala de Igualdad ha querido también resaltar la importantísima labor que Formigues Festival ya realiza en la visibilización y lucha por los derechos de la mujer y de las niñas «con un importante plan de ocio no sexista«.

Igualdad entre géneros

El equipo de Formigues Festival está compuesto en más del 70% por mujeres y tiene muy en cuenta la igualdad entre géneros.

En este sentido, la Asociación Formigues de Benicàssim se ha adherido al colectivo MIM (Mujeres en la Industria de la Música) que respalda y da visibilidad a las grandes mujeres que están presentes en el panorama musical.

Además, a la hora de programar actividades, Formigues Festival no establece ninguna diferenciación entre niños y niñas.

Las actividades van dirigidas a todas las criaturas y, en el caso de haber una discriminación, ésta está marcada por la edad, puesto que a los más bebitos se les concede un espacio propio, más amplio y tranquilo para que puedan estar a gusto.

Por otro lado, la presencia femenina es notable tanto en el escenario como en el desarrollo de las actividades extramusicales (creatividad, juegos, circo, danza, foro…), «ya que nos importa y queremos que las niñas y niños tengan referentes», como se señala desde la organización del festival.

Colaboración del colectivo LGTBIQ

Esta edición, además, el festival cuenta con la colaboración del colectivo LGTBIQ+ de Benicàssim que llevarán a cabo una actividad de cuentacuentos El libro secreto de las princesas para ayudar a desmontar prejuicios y estereotipos sexistas y de género y empoderar a las personas víctimas de estos.

Finalmente, como han destacado desde la organización del festival, en el programa de mano, se incluirá el siguiente lema: «Aunque diferentes, todos somos IGUALES dentro de este MAR que nos acoge y nos da vida».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *