Fumigan en el entorno del Palmerar para combatir los mosquitos


Foto Copyright:

Antetítulo:

SOCIEDAD Medio Ambiente

Título fuera de noticia:

Benicàssim fumiga en el entorno del Palmerar

Las fumigaciones continúan aplicándose varios días a la semana, sobre todo en la zona del Cuadro de Santiago, según aseguraron desde el consistorio

E. BELLIDO // BENICÀSSIM

Las picaduras de mosquitos siguen en Benicàssim, aun en otoño, con fuerte presencia en el Cuadro de Santiago que hace saltar la voz de alarma entre los vecinos de la zona sur. Una problemática que también afecta a los escolares del colegio Palmerar, ubicado en esta parte del municipio, habiendo suscitado las quejas de los padres de los alumnos ahora a finales de octubre llamando al consistorio.

El Ayuntamiento envió ayer a la empresa de plagas contratada para fumigar en las inmediaciones del centro escolar, así como en las plazas públicas próximas que suelen ser utilizadas por los menores, según informó la concejala de Sanidad, Vanesa Batalla. Los responsables de aplicar el tratamiento también “entraron a revisar el colegio”, con la pretensión de detectar posibles focos, según indicó la edila. Este espacio permanecerá “en vigilancia unos días, ya que se ha pulverizado el producto y hay que comprobar si se reproducen las larvas”, añadió la edila.

Otros vecinos han alertado también a este diario sobre la existencia “de agua encharcada de forma permanente en acequias, como por ejemplo del Camí La Ratlla, que favorecen la proliferación de insectos”. Una circunstancia que, aparte de los residentes de la zona, afecta además a los propietarios de mascotas a la hora de llevar a sus perros al parque canino ubicado en este camino, por las molestias producidas, picaduras, así como la posible transmisión de enfermedades; así como a labradores con alquerías que no pueden labrar sus tierras.

En este sentido, Batalla señaló que desde el consistorio prevén llevar a cabo otras acciones próximamente que ayuden a eliminar esta agua estancada “con la aportación de arena para rellenar los charcos”.

Y las fumigaciones continúan aplicándose varios días a la semana, sobre todo en la zona del Cuadro de Santiago, según aseguraron desde el consistorio, puesto que todavía se detectan abundantes insectos y continúa el calor. El problema de los mosquitos se ha agudizado los últimos veranos, disparando las picaduras y quejas de los vecinos, sobre todo ante la presencia del mosquito tigre.

Sanciones de hasta 600 euros // Además, el municipio ya dispone del borrador de la ordenanza pionera que se está ultimando para la prevención y control del mosquito en el municipio y que se aprobará próximamente en pleno. El documento trata de regular la aplicación de los tratamientos correspondientes tanto en las zonas públicas como en las privadas. Y es que, según afirmó Batalla, el término municipal de Benicàssim “es muy amplio y casi todo son viviendas unifamiliares, por lo que es importante que los vecinos conozcan lo que pueden hacer en sus casas para entre todos trata de minimizar la plaga”. El texto, como toda ordenanza, también contempla sanciones que van desde los 200 euros (leve), 400 euros (media) y 600 euros (grave), según se ha propuesto.

Vecinos de asociaciones y políticos asistieron este miércoles por la tarde al Consejo de Participación Ciudadana, que se celebró en la Casa de la Cultura y que encabezó la alcaldesa, Susana Marqués, dando a conocer un proceso para elaborar las cuentas más activo y abierto a los ciudadanos. La cita sirvió para dar a conocer el borrador de mosquitos y una previsión del presupuesto del 2016, que asciende a alrededor de 25 millones de euros.

También se decidió que las asociaciones que representarán a los vecinos en las mesas técnicas serán Cuadro de Santiago, Amas de Casa, LA Vela, la Curva y Mujeres Demócratas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *