Gecen considera «negligente la falta de actuaciones respecto a los mosquitos» en el humedal


Foto Copyright:

Antetítulo:

SOCIEDAD Medio Ambiente

Título fuera de noticia:

Gecen considera «negligente la falta de actuaciones respecto a los mosquitos» en el humedal

La asociación asegura que actuará por vía penal «si se deseca el Cuadro de Santiago» de Benicàssim

R.D. // BENICÀSSIM

El seguimiento ornitológico del Cuadro de Santiago revela la enorme biodiversidad que acoge el humedal tras la presencia continuada de agua. Los informes técnicos elaborados al respecto por los ornitólogos que realizan el seguimiento de la avifauna en el marjal así lo demuestran. Estos informes han sido remitidos a la Conselleria, que es sabedora, no ya del posible potencial a futuro de la zona, sino de la enorme riqueza actual. GECEN actuará por vía penal «contra quien actúe intencionalmente para eliminar dichos valores que están protegidos por ley».

Respecto al control de mosquitos en el humedal, GECEN «hace responsable al Ayuntamiento de Benicàssim de la no actuación al respecto». «Entendemos fuera de lugar declaraciones que señalan como opción acabar con el humedal mediante el drenaje para eliminar a los mosquitos, mientras no se actúa al respecto, mientras no se hace nada». La asociación recuerda que mosquitos «los ha habido estos años atrás cuando el humedal estaba desecado por drenaje artificial» y que lo que hay que hacer es «gestionar el espacio natural y ello, por supuesto, incluye la lucha biológica contra los mosquitos».

La asociación insiste en que el Ayuntamiento «convoque el Consejo Sectorial de Protección del Cuadro de Santiago, que no se reúne desde 2006», y donde están representados las diferentes administraciones y actores de todo tipo, ya que es el espacio para que se trabaje en común y con coordinación en la gestión del espacio protegido.

GECEN apuesta por la restauración del humedal como elemento de sostenibilidad y dinamizador de un turismo de calidad siendo el Consejo «que, pese a la insistencia de la asociación mediante los oportunos escritos, el Ayuntamiento de Benicàssim no quiere convocar, un elemento clave para ello».

La asociación recuerda que el humedal «está en fase de catalogación y protegido y reconocido como tal por sentencia judicial del Tribunal Supremo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *