La Fundación El Alto celebró sus VIII Jornadas de Cooperación Internacional en el Hotel Voramar de Benicàssim, el pasado 25 de marzo, en un acto al que asistieron muchos de los voluntarios que han pasado por la fundación a lo largo de su trayectoria en cooperación internacional en el continente africano.
Esta edición de las Jornadas ha sido el acto que ha inaugurado las celebraciones por el 10º aniversario de la Fundación El Alto desde su nacimiento en el 2006, al que le van a seguir varios eventos a lo largo de este año. El Alto inició su primer proyecto de farmacia en el Hospital de Gambo, Etiopía, en el año 2017 implantando un modelo de trabajo que permite dispensar medicamentos seguros y de calidad a los pacientes. Además, está trabajando en tres países de África, que son: Etiopía, Chad y Uganda, donde se está beneficiando a una población de 2.375.000 personas.
En las Jornadas han participado grandes profesionales del mundo de la cooperación internacional y la sanidad tales como D. Jaime Grego, Director de Laboratorios Leti y creador de la Cátedra HealthCare Management de la IESE Business School de la Universidad de Navarra.
El Presidente de la Fundación El Alto fue el encargado de inaugurar las Jornadas de Cooperación Internacional junto con D. Javier Alonso, concejal delegado, en representación del consistorio municipal de Benicàssim; D. Jesús Aguilar, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; D. Federico Buyolo, Director de Cooperación Internacional de la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació de la Generalitat Valenciana; D. J. Manuel Ventura, Subdirector de Optimización e Integración de la Conselleria de Sanitat; D. Sergio Marco, Presidente del Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Castellón y D. Sebastián Montserrat, Director de la oficina de Bankia Vinaròs Centre, en representación de la entidad Bankia, que ha sido la financiadora del evento.
La Jornada se inició con la ponencia de D. Jaime Grego, Presidente de Laboratorios Leti, que ha sido pionero en el estudio de las alergias y ahora también en las atopias de la piel. Explicó su trayectoria profesional en el mundo empresarial hasta su incorporación en Laboratorios Leti y los cambios introducidos en la empresa que la han hecho crecer a nivel internacional. También ofreció datos muy importantes sobre la evolución en el campo de la inmunología y la creación del Depigoid, que a la vista de los buenos resultados obtenidos, fue introducida en el mercado alemán. El hecho de que su empresa se haya convertido en un laboratorio líder en España se debe a la inversión en un equipo de investigación especializado en los campos en los que trabaja el laboratorio, así han conseguido crear la primera vacuna contra la Leishmaniosis canina autorizada en toda Europa. Por otra parte, dio algunas pautas sobre del concepto de innovación en la industria, que debe partir de la capacidad y de la voluntad de forma conjunta, introduciéndo a las personas en la cultura del riesgo inteligente.
A continuación D. Gonzalo Pareja, Delegado de Castellón y Valencia de Medicus Mundi y Vicepresidente de la CVONGDs, recordó su primera experiencia en cooperación internacional como voluntario de la Fundación El Alto y ofreció una interesante ponencia sobre el trabajo que realiza Medicus Mundi y su evolución en los 50 años de trabajo de la ONGD. Su principal objetivo es «la lucha por el derecho a la salud a través del fortalecimiento de los sistemas de atención primaria». Esta ONGD, al igual que la Fundación El Alto, trabaja dando un enfoque amplio a sus proyectos, de manera que para conseguir mejorar las condiciones de vida de la gente se interviene en otros ámbitos como el medio ambiente, el mercado laboral, etc. y todo ello incluido en los proyectos sanitarios. También planteó un debate interesante respecto al impacto de la ayuda que prestan las ONDs en países subdesarrollados, explicando la grave situación de las minas de Mozambique.
La siguiente ponencia fue a cargo de D. Sara Fontiveros, farmacéutica coordinadora del Proyecto de Farmacia en el Hospital de Bebedjia, Chad, quien explicó la situación del país en estos momentos. Hizo un recorrido por la historia política del Chad hasta el día de hoy, que tras varias elecciones, continúa bajo la dictadura de Déby, lo que ha sumido al país en una crisis económica, siendo la situación sanitaria muy preocupante. En este campo, la Fundación El Alto ha desarrollado desde el año 2010 varios proyectos orientados a mejorar la atención sanitaria de los pacientes de la zona que abarca el hospital de Bebedjia y como prueba, se presentaron los resultados obtenidos. Con la creación del laboratorio de formulación magistral construido por la Fundación El Alto se han fabricado medicamentos para los pacientes, economizando costes y optimizando los escasos recursos. Y como ejemplo, expuso la diferencia entre adquirir el jarabe de quinina a un laboratorio o fabricarlo partiendo de materias primas, así «la formulación en el propio hospital de 70 litros de este jarabe supone un ahorro de más de 600€ para el hospital, que teniendo en cuenta su moneda nacional, es un ahorro significativo».
A continuación, D. Raquel Burdallo, farmacéutica que ha participado en el Proyecto de Consolidación del servicio de Farmacia en el Hospital de Gambo, Etiopía, desarrollado por la Fundación El Alto, y que acaba de regresar tras 9 meses de trabajo en el país, hizo una presentación de todas las áreas que componen el servicio de farmacia en el citado hospital y del funcionamiento de cada una de ellas. Estas áreas están gestionadas por trabajadores autóctonos que han recibido formación por parte de los farmacéuticos voluntarios de la ONGD y por ello, están capacitados profesionalmente para poder desarrollar su labor con autonomía. «Conseguir el verdadero desarrollo humano de las personas locales con las que se trabaja en los proyectos es uno de los pilares fundamentales de nuestra organización y en Etiopía se ha conseguido al 100%, teniendo un equipo de farmacia compuesto por dos farmacéuticos, cuatro técnicos en farmacia y dos ayudantes, todos ellos etíopes».
«También contamos con la participación de Dña Ruth Cost, farmacéutica coordinadora del Proyecto de Farmacia en el Hospital de Kitgum, Uganda, quien nos presentó las actividades realizadas en el primer proyecto desarrollado en Uganda, que ha tenido una duración de 3 años y que ha sido cofinanciado por la Fundación Grau Albert de Castellón. En estos momentos se está llevando a cabo la ejecución del segundo proyecto denominado Proyecto de Ampliación del Servicio de Farmacia en el Hospital de Kitgum«.
Para finalizar el acto, Dña. Ana Soler Ródenas, farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria y jefa del Servicio de Farmacia en el Centro Milenium de Murcia y D. Víctor González Muñiz, farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria BCPS, explicaron su experiencia en el hospital de Kitgum, Uganda, durante el año de voluntariado que estuvieron allí trabajando y presentaron una memoria fotográfica de la adaptación del laboratorio de formulación magistral a la normativa del Ministerio de Sanidad de Uganda.