URBANISMO Obras
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
Las urbanizaciones de montaña, tales como Montornés o Las Palmas, entre otras, también se llevarán un pellizco de los remanentes del 2013 que se destinarán a nuevas inversiones para este año. Y actuaciones tan reivindicadas por estos vecinos como la renovación del alumbrado o un carril bici ya podrán comenzar a plasmarse. La alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, explicó que el Ayuntamiento “planifica realizar una serie de mejoras próximamente en cuanto a infraestructuras en las urbanizaciones por importe de alrededor de 150.000 euros”. La primera edila precisó que van a acometerse “obras para mejorar la iluminación sustituyendo las luminarias actuales por otras de bajo consumo, con el consiguiente ahorro importante que supondrá a final de año”. También se va a construir “un nuevo colector de evacuación de pluviales”, otra intervención necesaria que debía llevarse a cabo.
Pero, además, se atenderá una de las demandas vecinales más solicitadas con la “conexión del carril bici entre las urbanizaciones con las playas”. Y es que el actual trayecto que deben realizar los ciclistas de estas zonas residenciales para trasladarse a la costa presenta una alta peligrosidad y con esta medida se contribuiría a incrementar su seguridad. Benicàssim posee además una amplia red de carril bici que transcurre por prácticamente todo el municipio, recorriendo tanto el litoral como el casco urbano y que se une además a la ruta de la vía verde que conecta Benicassim con Orpesa que trascurre junto al mar.
Marqués recalcó que éstas van a ser unas de las “inversiones estrella de este 2014 con la incorporación de remanentes”. El consistorio dispone de 2.382.000 euros del remanente del 2013 para inversiones sostenibles que deberán ejecutarse este mismo año, como el 1,5 millones de euros que se han anunciado para el mantenimiento de viales y plazas públicos. En concreto, se van a emplear 700.000 euros en pavimentación de varias calles, así como en la finalización de la II Fase de la calle Santo Tomás y la avenida Barcelona. La cantidad de 400.000 euros, a la remodelación de aceras en la zona sur y las urbanizaciones, así como en el casco urbano. La actuación se completará con la remodelación de pasos peatonales y la inclusión de algunos cerámicos. Y a zonas verdes y parques públicos, se dirigirán 430.000 euros para rehabilitar el parque Juan XXIII y mejorar las áreas de juegos infantiles con la colocación de pavimento de amortiguación para los más pequeños.
Aparte, se llevarán a cabo otras inversiones como 530.000 euros en la proyección de la II Fase del eje viario del Bulevar dentro del área de Movilidad con la construcción de una rotonda junto al puente de hierro, entre otras actuaciones. El objetivo es “dotar al municipio de un eje norte-sur que transcurra de forma paralela a la calle Santo Tomás y que permita una mayor fluidez del tráfico”, según indicó Marqués. La intervención consistirá la eliminación de semáforos de las calles San Antonio, Santo Tomás, Pérez Bayer y avenida Barcelona, evitando así uno de los cruces que en la actualidad presenta mayor peligro. La remodelación también incluye la creación de acera y mejora del trazado de la calzada, así como la creación de nuevas plazas de aparcamiento.
También se mejorará la capacidad de las gestiones electrónicas del retén de la Policía Local // Este capítulo de nuevas inversiones también abarca mejoras en el campo electrónico y la modernización tecnológica. Y es que se pretenden acometer algunas acciones para dotar de “conexión directa del retén de la Policía Local de las urbanizaciones con la central ubicada con el casco urbano” con el objetivo de que los vecinos puedan realizar las gestiones internas necesarias sin tener que desplazarse al pueblo. Próximamente, los residentes de esta zona podrán realizar muchos otros trámites a través de la administración electrónica con estas mejoras de modernización.