La Conselleria firma el contrato para retomar las obras del Centro del Mayor en Benicàssim En los próximos días se producirá el replanteo, que será el pistoletazo de salida de los trabajos, tras seis años con las obras paralizadas. La actuación fue adjudicada por 1,7 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de un año


Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim
El Centro Especial de Asistencia al Mayor (CEAM) de Benicàssim pronto dejará de ser un edificio a medio hacer abandonado. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha firmado ya el contrato para las obras de su finalización y está previsto que en los próximos días se produzca el replanteo, que permitirá el inicio de las obras, según informaron ayer desde esta conselleria.

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Proyme Ingeniería y Construcción con un presupuesto de 1,7 millones de euros sin IVA (2,1 con IVA incluido).

La firma fue seleccionada en un proceso de licitación al que se presentaron un total de 12 empresas. «Un elevado número de solicitudes, que junto al hecho de que una de ellas incurrió en baja temeraría, según apreció la mesa de contratación formada por los funcionarios, ha hecho que el proceso administrativo se haya alargado», según explicaron las mismas fuentes.

Un edificio muy reivindicado

La conclusión del CEAM es una de las actuaciones más reclamadas por los vecinos, especialmente por el colectivo de gente mayor y también los residentes más próximos, que lamentan la situación en la que se encuentra el edificio, en estado de deterioro desde hace años. Y así se ha estado reivindicando a la Generalitat desde el Ayuntamiento desde que se paralizaron las obras en el 2012, al ser una obra competencia del gobierno valenciano.

La alcaldesa, Susana Marqués, agradeció ayer «que se hayan hecho eco de nuestra reivindicación». El pasado día 4 la munícipe envió una última carta dirigida a la consellera Mónica Oltra aludiendo a los «retrasos» en la firma del contrato y el inicio de las obras.

«Lo importante es que después de muchos años las reivindiciaciones han sido atendidas. Hemos estado trabajando y muy pendintes de la finalizacion de estas obras. Lo que esperamos es que no salga ningún inconveniente que tenga que dilatar los trabajos».

«Hay que ir pensando en su gestión»

A lo que añadió la importancia de que de forma paralela a las obras se trabaje en pensar en la gestión del centro con el fin de agilizar los trámites «y que cuando acaben las obras pueda ponerse en funcionamiento».

Las tareas pendientes «contribuirán a dignificar, además, un espacio que está muy degradado, como es la plaza Sequiota, donde ya se hizo una inversión importante, y las calles adyacentes», dijo.

Unas obras paradas seis años

Las obras del CEAM se iniciaron a principios del 2011, con un presupuesto de 3,6 millones de euros del Plan Confianza del anterior gobierno del PP de la Generalitat.

Los trabajos se paralizaron por primera vez antes del verano del 2011 por problemas económicos de la empresa y se reanudaron tras la temporada estival. En noviembre, sufrió otro parón, esta vez propiciado por el desplome del forjado de la primera planta.

Tras el incidente, la actuación se retomó rápidamente aunque se volvieron a estancar a principios del 2012, por problemas económicos de la adjudicataria.

Desde la paralización de las obras se ha estado reclamando su desbloqueo y parece que este 2018 se retomarán los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *