Marqués lamenta que la Conselleria de Medio Ambiente «siga sin delimitar el humedal» Hace un mes que el Consell mostró en una reunión su «firme compromiso», pero según indica la alcaldesa "solo nos han enviado un informe que no dice nada"


Foto Copyright:

E. Bellido // Benicàssim
La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués; y el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, lamentan que el Consell haya «incumplido su compromiso» con la delimitación del humedal del Cuadro de Santiago.

El departamento autonómico de Medio Ambiente se comprometió, hace un mes, a tener en 15 días finalizado el trabajo técnico para su publicación oficial en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) en tres semanas, algo que todavía no ha ocurrido, según critican.

«Solo nos han enviado un informe que no dice nada, más que su intención de delimitarlo por parte del gobierno valenciano a instancia de que la Conselleria lo incluya en el Catálogo de Zonas Húmedas en breve, así que seguimos igual», explicaron.

«También adjuntaban una foto de la zona que quieren acotar, en la que no aparece todo el ámbito, es parcial, no se conoce exactamente la superficie», apuntó Diaz. Asimismo, indicó que instan a no efectuar ninguna actuación en esta área mientras dure este proceso.

A la espera del estudio de la CHJ

También queda pendiente conocer el resultado del estudio que encargó la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para encontrar la mejor fórmula que aporte solución a los problemas de inundabilidad y haga compatible el respeto del espacio natural con las viviendas próximas.

Díaz acudió en marzo a la reunión en la sede de Medio Ambiente, junto a los portavoces de todos los partidos, así como representantes de los propietarios y de los ecologistas, con el secretario autonómico, Javier Quesada; y el director general de Medio Natural, Antoni Marzo.

Transcurrido el encuentro hubo un posicionamiento por seguir con una serie de sesiones técnicas a tres bandas, entre el Ayuntamiento, la Administración autonómica y la CHJ para avanzar en el nuevo proyecto de canalización del barranco de la Parreta, que daría solución a los problemas que provocan las fuertes lluvias.

El plan antiguo de encauzamiento resulta, en la actualidad, incompatible con la declaración del paraje húmedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *