URBANISMO Reaperturas
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
La Conselleria de Bienestar Social planea reabrir la residencia de estancia temporal La Bartola del Desert de les Palmes de Benicàssim “a finales de este año o principios del que viene”, según explicó el concejal responsable del área en el Ayuntamiento, Javier Alonso, tras haber consultado a la Generalitat a raíz de nuevas preguntas de la oposición en los últimos plenos.
Alonso indicó, tal y como fue informado, que ya se ha estado procediendo a la “finalización de las obras pendientes y a la colocación del mobiliario pertinente en las instalaciones”, tras haberse puesto en contacto con la directora territorial de la Consellería de Bienestar Social, Pilar Badenes. Desde la institución también le mostraron el interés por abrir al público la infraestructura “pronto”, asegurando la “existencia de presupuesto para su puesta en funcionamiento”.
Este centro, que ya prestaba servicio, fue cerrado para acometer una rehabilitación y diversas mejoras. Pero a pesar de que las obras terminaron en junio del 2010, las instalaciones todavía no han podido reabrirse y llevan ya cuatro años cerradas. El PSPV lleva desde entonces –antes desde la corporación municipal y ahora desde la oposición– “reivindicando su urgente reapertura”, según explicó el portavoz, Gustavo Ramón. Y es que el centro está equipado para atender, con todas las necesidades, a 40 residentes, con una plantilla de 26 profesionales. Tanto desde el equipo de gobierno como desde la oposición lamentaron el desaprovechamiento de estas instalaciones en una cuestión como es la atención a la Dependencia.
La urgencia de su reapertura se basa, además, no solo en mejorar la calidad de vida de las personas atendidas, si no en la creación de los puestos de trabajo necesarios.
El Gobierno de España, dentro del Plan E, destinó en el apartado de aplicación de la Ley de la Dependencia, 3,5 millones de euros para actuaciones en Benicàssim, l’Alcora, Vila-Real y Segorbe. En concreto, la Conselleria adjudicó obras por un importe de 1.562.920 para la rehabilitación interior de La Bartola.