Redacción // Benicàssim
El Día de las Paellas ha sido una de las Fiestas de Interés Turístico Provincial seleccionadas por la Diputación de Castellón para ser beneficiarias de la nueva línea de subvenciones de la Diputación para potenciar tanto la calidad como la asistencia de visitantes a las fiestas declaradas de interés turístico de toda la provincia. Gracias a estas inversiones las principales celebraciones de la provincia pueden multiplicar las oportunidades y el beneficio económico que generan en los municipios.
En 2018 la inversión asciende hasta casi 80.000 euros para que los diferentes municipios puedan potenciar las actividades para atraer a miles de visitantes durante las diferentes celebraciones y ha sido aprobada en la Comisión Permanente del Patronato Provincial de Turismo, celebrada recientemente. Entre los 18 municipios que han obtenido estas ayudas, destacan por su importancia el Día de las Paellas de Benicàssim, la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, el Sexenni de Morella, la Festa de la Carxofa de Benicarló, el Carnaval de Vinaròs o las fiestas de La Magdalena de Castelló de la Plana.
El vicepresidente y diputado responsable de Turismo, Andrés Martínez, aseguró que “las fiestas que se celebran en los pueblos de toda la provincia son un rico patrimonio que cuidar no solo por su valor de tradición y orgullo, sino porque son una fuente de oportunidades”. Martínez destacó que estas ayudas “permiten también desestacionalizar el turismo y hacerlo una oportunidad económica y laboral para los pueblos durante todo el año. Además, las tendencias turísticas exigen la promoción de un turismo de experiencia y de sensaciones, ya que los visitantes no solo quieren estar, sino también hacer. Hay mucha gente que decide su destino en función de las fiestas y las actividades complementarias”.
Subvención de hasta el 50% del gasto
Cabe señalar que a través de esta iniciativa, la institución subvenciona hasta el 50% de la promoción de estos acontecimientos singularmente atractivos para que atraigan todavía a más visitantes y reviertan al máximo en riqueza y dinamización turística de los municipios donde se celebran.
Este año recibirán la subvención las siguientes fiestas declaradas de Interés Turístico: Les Calderes de Almassora, el Día de las Paellas de Benicàssim, la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, la Fira de Sant Andreu de Cabanes, las fiestas de la Magdalena de Castellón, el Carnaval de Vinaròs, Santantonà de Forcall, las Fallas de Burriana, el Desembarco de Santa María Magdalena de Moncofa, el Sexenni de Morella, la Festa de la Carxofa de Benicarló, la Entrà de bous al estilo Calijó de Càlig, la Feria de Nules, la Feria de la Cereza de Caudiel, la Festa del Rotllo de l’Alcora, los encierros de Oropesa del Mar, las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Ermitana de Peñíscola y la festividad de Sant Antoni de Vilanova d´Alcolea.
Esta línea de trabajo de la Diputación de Castellón se contextualiza en el objetivo estratégico del Gobierno Provincial de ayudar a todos los municipios de la provincia a hacer del turismo una oportunidad de todo el año. De hecho, como anunció Moliner, en los últimos años se ha pasado de una temporada turística de apenas tres meses a una de más de siete meses ya, lo que permite consolidar el empleo y mejorar la cualificación de los trabajadores del sector.
El objetivo de desestacionalizar y de poner en valor la singularidad de los pueblos de Castellón se suma al de conseguir que los pueblos sean más ambiciosos en sus perspectivas turísticas y sean capaces de crear su producto turístico con la máxima calidad posible.