Redacción // Benicàssim
La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha informado de la aprobación este lunes en Junta de Gobierno del proyecto de remodelación de la calle Bisbe Serra.
El proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución de 479.799,40 euros. Ahora, como ha detallado la alcaldesa, se procederá a la licitación de la obra mediante concurso público y la pretensión es que este adjudicada y se inicien las obras a finales de este año o principios de 2018.
Susana Marqués ha resaltado que esta obra «es uno de los compromisos electorales que desde el Partido Popular creíamos imprescindible acometer en este mandato. La calle Bisbe Serra es un itinerario muy frecuentado por los vecinos para acceder a la línea de mar y además cuenta con una alta densidad de vecinos que merecen que se renueve toda la infraestructura».
Aún así, la alcaldesa ha recordado que el proyecto de remodelación de esta calle «ha sido complicado puesto que estaba muy condicionada por servidumbres y casuísticas urbanísticas que se han generado décadas atrás y que han dificultado hasta ahora tomar soluciones integrales para su mejora.”
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO // Los redactores del proyecto han delimitado tres tramos con soluciones y problemáticas distintas. En todas ellas, la calle se mejora sustancialmente y, en global se renovarán los servicios, la movilidad y la accesibilidad de la calle.
El primer tramo discurre desde el inicio de la vía en confluencia con la avenida Barcelona hasta el cruce con las calles Mas Vell y M.ª Antonia de Oviedo.
Este tramo, cuyo ancho varia de los 9 a los casi 10 metros, tendrá tres áreas distinguidas, una de acceso peatonal, otra de tráfico rodado y otra de aparcamiento. En este tramo se creará una acera en la zona surde 3,50 metros de ancho. En el lateral norte se ubicará la zona de aparcamiento con plazas disponibles para discapacitados y su movilidad hacía la zona peatonal. Finalmente, el tramo de calzada será de 3 metros de ancho.
El tramo 2 discurre desde el cruce con las calles Mas Vell y M.ª Antonia de Oviedo y la calle Conde Bau. Esta zona, a su vez se subdivide en otras dos. Una frente a los apartamentos Princicassim. En esta zona existe un área retranqueada de uso privativo. Allí se dará continuidad al trazado de la acera peatonal, pero se permitirá la compatibilidad con el uso privativo. Mientras en el lado norte, también se sigue la continuidad de la zona de aparcamiento lateral con previsión de liberar las entradas y accesos a los aparcamiento y peatonal de los edificios colindantes.
El segundo subtramo hasta la calle Conde bau, la vía se estrecha, por lo a los 7,70 metros, con lo cual con el mismo formato de tres áreas aplicado en el resto de la calle, se mantendrá una acera peatonal, una zona de tráfico rodado y una zona de aparcamientos.
Finalmente el tramo tercero se extiende entre la calle Conde Bau y el paseo marítimo. En este último tramo, la principal novedad es que solo se permitirá el tráfico de los residentes con aparcamientos privados en esa zona y los vehículos de servicios públicos. Con lo cual, este tramo, de apenas 8 metros de anchura será totalmente peatonal, facilitando el paso de peatones que, sobre todo en verano es de tipo familiar.
En todo caso, la principal mejora, aparte de la renovación de todo el aspecto exterior de la calle, va a ser la modernización de todos los servicios. Se ha negociado con las compañías de teléfonos y eléctrica, una solución para eliminar los tendidos aéreos. Además, se ha planificado la remodelación total de la red de alcantarillado, con un ramal completamente nuevo y moderno.
Susana Marqués ha concluido diciendo que con esta obra «damos un paso más para incrementar la calidad urbana de la zona norte del municipio. Además su finalización prevé que en el próximo verano los vecinos ya vean la calle terminada, puesto que su período de ejecución es de 4 meses”.