La mítica Torre Sant Vicent de Benicàssim se rehabilitará


Foto Copyright:

Antetítulo:

CULTURA Actuaciones patrimoniales

Título fuera de noticia:

La mítica Torre Sant Vicent se rehabilitará

El consistorio aprobará en el próximo pleno el proyecto para rehabilitar la fortificación con un presupuesto de 311.000 euros

El Ayuntamiento de Benicàssim presentará en la sesión plenaria municipal correspondiente al mes de abril el proyecto definitivo de la rehabilitación integral de la Torre de Sant Vicent, que cuenta con un presupuesto estimado de 311.000 euros. La actuación será posible después de haber recibido los informes favorables emitidos tanto desde la Dirección General de Costas como de la Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio.

El concejal de Cultura, Mauro Soliva, indicó que con esta acción “se quiere poner en valor turístico uno de los monumentos más emblemáticos como es la Torre de Sant Vicent, una torre vigía del siglo XVI”. Soliva explicó que se trata de “un proyecto ambicioso que pretende ensalzar una de las pocas torres vigía que se encuentra en un buen estado de conservación a lo largo de la costa valenciana”.

El siguiente paso, una vez aprobado el proyecto, será poder incluirlo dentro de los planes del Ministerio de Fomento en su programa de rehabilitación de bienes culturales. Y es que el Ministerio destina un porcentaje cifrado en el 1% de su presupuesto anual para ayudar a la rehabilitación del patrimonio cultural. Así, el consistorio podría optar a que el estado aportara un 75% del total presupuestado para el plan mientras que el ayuntamiento que solicita esta ayuda carga con el 25% restante de la actuación.

El proyecto ha sido redactado por una empresa especializada en actuaciones patrimoniales que ha contado para su realización con la colaboración de la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Patrimonio. La actuación persigue restituir a su estado original este emblemático monumento, ya que se conservan los documentos originales que lo explican.

La única pieza que se instalará nueva, a través del lucernario, será un ascensor neumático que servirá para acceder a la terraza en visita guiada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *