SOCIEDAD Mesa ZAS
Benicàssim estará más concienciado con el ruido en el área declarada como zona acústicamente saturada (ZAS) con la intención de algún día hacerla desaparecer. Es el objetivo que persigue el Ayuntamiento con la aplicación de todas las medidas correctoras de la ZAS que pretende llevar adelante, tal y como anunciaron ayer a este diario desde el consistorio tras la reunión de la mesa mantenida con los principales afectados a la que también asistieron los representantes de los empresarios junto a la alcaldesa, Susana Marqués; y las concejalas Elena Llobell (Turismo) y Carolina San Miguel (Actividades).
Y es que, según indicó San Miguel, “prácticamente todas las medidas que se activarán estaban contempladas en las acciones que se aprobaron en el 2008, pero no se estaban aplicando”. Algunas de ellas ya están en marcha o en breve se pondrán en funcionamiento, señaló la edila de Actividades.
El Ayuntamiento ha promovido la puesta en funcionamiento de la policía ‘medioambiental’, un grupo de agentes especializado que en turno nocturno controlan ya desde hace varias semanas a los establecimientos hosteleros, especialmente el cumplimiento de los horarios, que las licencias estén en regla o el ruido en la calle, entre otras de las acciones que desarrollan para reducir la contaminación acústica en esta zona que engloba viales del casco urbano como Los Dolores, La Pau o Josep Barberà i Ceprià, entre otros.
Además, se controlará de nuevo el tráfico rodado, limitándolo por la noche en las calles peatonales del municipio mediante las pilonas que se instalaron para prohibir el paso de los vehículos por estos viales a determinadas horas, que habían dejado de funcionar en los últimos años y que se pondrán en marcha las próximas semanas. También se impondrán “limitaciones de la ocupación en la vía pública, que ya se han contemplado en la nueva ordenanza de terrazas que aprobamos recientemente”.
El consistorio dispone de un estudio de movilidad para limitar el tráfico por el casco urbano que “se tendrá en cuenta para el próximo verano”, según aseguró San Miguel. Y “se cumplirá el calendario anual de mediciones, que desde el 2008 no se hacían y ya las empezamos a realizar el año pasado”.
Admiten las propuestas de los empresarios y de la oposición y las estudiarán
Los empresarios salieron satisfechos de la mesa ZAS al percibir la predisposición de las responsables municipales de tener en cuenta su listado de propuestas presentado, tales como controlar también el ruido de las peñas, impulsar campañas ciudadanas de concienciación del ruido, limitar el tráfico, entre otras, según el presidente de Ehosbe, Luis Bas.
La concejala de Actividades afirmó que se han admitido todas las propuestas, tanto de los empresarios como de los portavoces de los grupos de la oposición, que la mayoría también animan a cumplir las ya aprobadas, “que se estudiarán y se llevarán adelante si tienen los informes técnicos favorables”. Los empresarios confían en que así se eviten posibles futuras restricciones horarias. Desde el PSPV, su portavoz Gustavo Ramón pide que se cumplan todas las medidas correctoras que se aprobaron en su día, como es el caso de la de limitar el tráfico a través de los bolardos en las calles peatonales.
La única propuesta novedosa que podría incluirse en las medidas con una modificación en pleno sería la de “permitir también a cualquier tipo de establecimiento hostelero, tal como restaurantes, cafeterías o heladerías, poder solicitar la licencia de pub o lounch, además de los bares que en la actualidad son los únicos que pueden tener esta opción de forma excepcional.