La VI Semana de Salud tratará la tenencia responsable de animales de compañía La programación contempla la Marcha de la Salud, cómo tratar dolores articulares y la presentación de un libro de poesía de Amelia Díaz Benlliure, creado en el entorno del cuidado del alzheimer


Foto Copyright:

La concejala de Salud Pública, Vanessa Batalla, ha presentado este martes la programación de la VI Semana de la Salud, que se desarrollará en Benicàssim del 22 a al 28 de abril. El calendario de actividades de este evento se divide en tres formatos: uno dirigido a escolares, otro que incluye charlas y conferencias para el público en general y un espacio abierto al público en la calle, donde los colectivos e instituciones sanitarias estarán presentes mostrando su actividad.

Batalla ha destacado que con esta actividad «tratamos de cubrir la necesidades informativas y formativas que muchas personas nos transmiten a lo largo del año y que tienen que ver con una mejora de su calidad de vida y con la generación de hábitos saludables para todo el mundo”.

Además, en esta programación, como ha detallado la concejala, “siempre incluimos también actividades dirigidas a la prevención de las plagas del mosquito que afectan a partir de ahora a mucha población y en este caso, hemos querido incorporar también una formación sobre las fórmulas más respetuosas de tener animales de compañía, cómo atenderlos mejor y cómo mejorar la convivencia vecinal”.

De hecho, Batalla ha adelantado que se va a iniciar «una campaña de sensibilización para evitar la suciedad en las calles y parques causada por las defecaciones de los perros». “Con las charlas y con el reparto de material para recoger los excrementos, queremos inducir a que los propietarios de los perros sean más higiénicos y nunca dejen los excrementos en la calle. Queremos sensibilizar antes que denunciar, porque es muy sencillo ser respetuoso y cívico y además, mantener nuestra ciudad limpia es también cosa de todos”.

FERIA DE LA SALUD // Durante los días 22 y 23 de abril, sábado y domingo, se celebrará, como es tradicional, la Feria de la Salud en la Plaza de la Constitución. Allí, tendrán lugar talleres de hábitos saludables gratuitos. Además, como acto importante de la feria, se presentará también el libro de poesía Ego de Amelia Díaz Benlliure. Un volumen de poemas creado en el tránsito del cuidado a una persona con alzheimer.

En la feria participan precisamente la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, junto a Cruz Roja Española, la Asociación de Lucha Contra el Cáncer, la Asociación de Esclerosis Múltiple, la Asociación de Alcohólicos Anónimos, la Asociación de Celíacos, la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados, la Asociación de Diabéticos Lledó y la Asociación Progat. Además, colaboran también Acoserbe, Flora y Fauna, Disetta y Mapfre.

PROGRAMACIÓN

LUNES 24 ABRIL

19.00 h. Taller: Tenencia responsable de animales de compañía. Fomento de la acogida, necesidades básicas de los animales y conflictos vecinales.

Impartido por Helena Varella Negre. Licenciada en Veterinaria, Máster Etología Clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona.

En el Parque Canino, junto Lidl (Avda. Barcelona)

MARTES 25 ABRIL

08.30 h. MARCHA DE LA SALUD. Marcha desde el Centro de Salud de Benicàssim hasta el Voramar. Desayuno saludable, control de glucemia, marcha hasta el Hotel Voramar y nuevo control de glucemia. Realización: Coordinación Médica y Coordinación de Enfermería del Centro Salud de Benicàssim.

De 9.00 h. a 11.00 h. Conferencia y Taller: Reanimación Cardiopulmonar

Impartido por Enrique Barreda, Consuelo Sanjuan, del Servicio de Enfermería del Centro de Salud de Benicàssim y  Ana Ramón, coordinadora de Enfermería del Centro de Salud de Benicàssim.

En el Instituto Violant de Casalduch.

18.00 h. Charla informativa: La influencia de la autoestima en la salud

Conferenciante: Héctor Jorge Aymerich.  Terapeuta y formador en cursos de crecimiento y desarrollo.

En la Casa de Cultura de Benicàssim

19.00 h. Taller: Tenencia responsable de animales de compañía. Fomento de la acogida, necesidades básicas de los animales y conflictos vecinales.

Impartido por: Helena Varella Negre. Licenciada en Veterinaria, Máster Etología Clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona.

En el Parque Canino zona Ralla (Antiguo camping camino Raya)

MIÉRCOLES 26 DE ABRIL

16.00 h. Charla: El pie en el niño y sus problemas

Conferenciante: D. Evaristo Millán. Podólogo

Escoleta Infantil Pintor Tasio. C/ Ferrocarril

16.30 h. Charla informativa: Dolores y cuidados de espalda y del pie.

Conferenciante: D. Evaristo Millán. Podólogo.

En el Centro de la 3ª Edad “ La Garrofera”. Plaza Las Oliveras

JUEVES 27 DE ABRIL

14.00 h. Conferencia: Consumo de alcohol en los jóvenes

Impartida por miembros de la Asociación de alcohólicos anónimos.

Instituto Violant de Casalduch

18.30 h. Conferencia: La epidemia del dolor de cuello ¿realidad o falta de cuidado?

Conferenciante: Dª. Bibiana Badenes Braulio. Fisioterapeuta del centro Kinesis.

En la Sede de las Amas de Casa. C/ Los Dolores, 142

VIERNES 28 DE ABRIL 

Conferencia: Mosquito Tigre

Conferenciantes: Sarah Delacour. Bióloga de la Facultad Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Investigadora para el control del mosquito tigre en España. Adrià Ruiz, Ingeniero Técnico Agrícola, responsable C.T.L. Castellón y David Bravo,  Licenciado en Biología y Director Técnico C.T.L.

09.15 h.Colegio Público Palmerar

11.30 h. Colegio Público Santa Águeda

13.00 h. Colegio El Liceo

De 17.00 a 20.00 h. Talleres de salud: Adicciones a las nuevas tecnologías

Impartida por especialistas de Cruz Roja Juventud.

Casal Jove. Calle Bayer, 68

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *