SOCIEDAD Medio Ambiente
Labradores denuncian dificultades para cultivar por el agua del humedal del Cuadro de Santiago
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
Labradores de Castellón están manifestando sus quejas por las dificultades que sufren para poder seguir cultivando sus tierras, situadas justo en la linde con el término de Benicàssim, separadas solo por el camí la Ratlla, que no se secan como consecuencia del agua acumulada en el humedal del Cuadro de Santiago de Benicàssim durante los últimos meses, tal y como explicaron a este periódico. Un tiempo en el que la estampa de este espacio natural está cambiando, “desde el último fuerte temporal de agosto y a causa también de la avería de algunas de las tuberías de los bidones existentes” que suelen drenar el agua desde hace decenas de años, según indicó Javier Emo, propietario de una alquería afectada. “Se han embozado y desde la hípica hasta la carretera del Palmerar es todo un lago, hay medio metro de agua”, señaló. Quien también criticó que “no haya, como antes, una salida natural al mar, que daría solución a la problemática”. “Se nos muere todo lo que plantamos, no podemos sembrar nada porque se pudre antes de salir”.
Representantes del Sindicato de Riego del Coto Arrocero de Castellón han visitado el Ayuntamiento de Benicàssim también recientemente para pedirle a la alcaldesa, Susana Marqués, una solución porque “está afectando a las tierras de Castellón”.
Emo, además, aludió a la problemática con los mosquitos, que augura que “se agudizará en verano”. “Es un foco de infección, al ser agua estancada, sin entrada ni salida”. Precisamente esta zona es la más afectada del municipio por la proliferación de estos insectos, con zonas residenciales y el colegio Palmerar en las inmediaciones.
Marqués declaró que el ingeniero “está cuantificando económicamente los trozos de tubería rotos, para su posible reparación con una inversión de los remanentes”. Pero antes se ha formulado la consulta a la Generalitat, ya que el espacio fue incluido en el catálogo de zonas húmedas de la Comunitat. “Les hemos enviado una carta, puesto que tenemos que ver cómo se puede actuar y dar solución, porque según la normativa europea los humedales no se pueden desecar de manera artificial”.
Desde agrupaciones como Ecologistas en Acción, por su parte, denuncian que esta zona “sigue siendo drenada por bombeo y nadie ha parado su desecación”. Y lo sitúan “entre los 26 humedales más gravemente amenazados de España”.