“Las mujeres siempre han trabajado duro aunque no se les haya reconocido” Entrevistamos a dos mujeres benicenses y comprometidas con el municipio con motivo del Día Internacional de la Mujer. Ellas son Vanessa Batalla, concejala responsable de Igualdad, y Ana Mas, presidenta de la Asociación de Amas de Casa


Iván Checa // Benicàssim
¿En qué consiste la programación que ha preparado el Ayuntamiento para el 8 de marzo?

Vanessa: Desde que llegué a la Concejalía he intentado dar una visión de transversalidad y que todos mis compañeros tengan en cuenta la igualdad y la mujer cada vez que realizan un acto. Entonces para el 8 de marzo hemos preparado, entre otras cosas, dos exposiciones así como talleres, un concierto y otras acciones. Destaca que una de las exposiciones, titulada Nativas, es sobre mujeres de Benicàssim y nace a partir de un curso de fotografía que organizamos el año pasado y en el que participaron muchas jóvenes. Mi intención es, dentro del objetivo de transversalidad, implicar a todo el municipio poco a poco y llegar a toda la masa organizativa con los actos.

¿Qué novedades hay respecto a otras ediciones?

Vanessa: La principal es la participación de muchas mujeres en la organización de los actos, como las Amas de Casa, y también este año hemos programado un concierto para el día 16 de marzo, ya que nos damos cuenta que solo participan habitualmente las asociaciones más implicadas. El concierto se titula Sentimientos de mujer, ya que todas las canciones versan sobre nuestros sentimientos y con ello pretendemos llegar a personas más mayores que no suelen participar en una charla a las ocho de la tarde pero sí asisten a conciertos. Así también les vamos abriendo la mente y el camino hacia la igualdad.

¿Hay algún acto programado para el público más joven?

Vanessa: Para el público joven, este año hemos programado una Noche entre nosotras a propuesta de las mismas jóvenes. Ya hemos realizado diferentes noches en el Casal Jove pero esta, a petición popular, es una noche dirigida solamente al público femenino y se quedarán solo ellas a dormir. Ya sabemos que dentro de un ambiente de solo chicas es más fácil que salgan dudas. Por ello, se queda una monitora que está en contacto con psicólogos y así si detecta algo pueden hablar abiertamente y expresar sus dudas y problemas.

Un año más, la asociación de amas de casa organiza el premio a la mujer emprendedora, ¿cómo surgió la iniciativa?

Ana: Surgió hace ocho años con la anterior Junta Directiva y nosotras decidimos darle continuidad para premiar a las mujeres emprendedoras del pueblo y así dar visibilidad al trabajo que realiza la mujer que es muchas veces invisible.

¿Quién recibirá el premio este año?

Ana: Será Isabel Ribes. Ya habíamos pensado en ella en otras ediciones pero por diferentes circunstancias no pudo ser y darle ese homenaje que se merece a su trayectoria como comerciante de nuestro municipio.

¿Qué otras mujeres han recibido el premio?

Ana: Han sido muchas las mujeres que han recibido el premio, entre ellas: Pilar Marqués, las hermanas Tárrega, las hermanas de Casa Vicente, Rosa Vallejo, Elena por su pensión, Paquita por su panadería, Domi y Merche por sus restaurantes, Mª Carmen Socarrades y todas las mujeres que integraron la primera junta de las Amas de Casa. Muchas de ellas han regentado (o regentan) negocios de Benicàssim.

Benicàssim cuenta con una larga historia, ¿conocen el caso de alguna mujer que haya destacado?

Ana: A ver, Benicàssim ha contado con muchas mujeres activas a lo largo del tiempo que nos han hecho ser hoy lo que somos pero que no han tenido reconocimiento. Las mujeres siempre han trabajado duro pero no se les ha reconocido. Por ejemplo, yo tenía una tía que era muy activa en el tema del fútbol y la banda de música, pero desgraciadamente no ha sido reconocida ni nombrada porque a nivel de un pueblo como era Benicàssim entonces, con 3.000 habitantes, no se daba la circunstancia.

¿Consideran Benicàssim un municipio igualitario?

Vanessa: Yo creo que es un municipio suficientemente igualitario. Según las conversaciones que mantengo con hosteleros del municipio no hay desigualdades. Por ejemplo, las mujeres cobran lo mismo que los hombres. Actualmente, no tenemos ninguna desigualdad notable denunciada ni detectada.

Ana: Siempre es mejorable pero no me puedo quejar. Actualmente, por ejemplo, tenemos mujeres en muchos ámbitos de nuestro municipio: concejalas, juezas, médicos,… No obstante hasta hace unos años era imposible ver una mujer concejala o presidenta de la banda de música. La cosa ha cambiado mucho.

La política siempre ha sido un mundo muy masculino, ¿consideras que está cambiando esta consideración?

Vanessa: Yo, sinceramente, me di cuenta de la política a los trece años. He estado detrás desde ese momento y no lo he visto así. Igual los cabezas de lista eran hombres pero en el Partido Popular siempre han habido mujeres como concejalas. Creo que las mujeres siempre hemos estado ahí y ahora es el momento de despegar nosotras y ser más visibles. No obstante, lo importante es estar.

En cambio el sector cuidados se suele asociar a la mujer, ¿está cambiando esto también?

Ana: Desgraciadamente aún pesa más en la mujer que en el hombre el tema de cuidados de la familia o del hogar, bien sea por sensibilidad o por la manera de ser de la mujer. No quiero decir que no vaya cambiando ya que lo está haciendo pero aún queda mucho por hacer a diferencia de otros ámbitos.

Vanessa, como mujer que concilia la vida política con la familiar, ¿qué opinas de la conciliación y su situación actual?

Vanessa: Pienso que la conciliación es básica. Tengo amigas que se van a las ocho de la mañana y no vuelven hasta las nueve de la noche de trabajar, creo que eso no es vida, sinceramente. La conciliación es muy necesaria y dentro del Ayuntamiento vamos intentando pasito a pasito mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral, por ejemplo, cambiando el horario de ciertas reuniones. Si no empezamos a tomar medidas para ello desde las instituciones es normal que el sector privado tampoco lo haga.

¿Qué otras políticas llevan a cabo desde el gobierno municipal a favor de la igualdad?

Vanessa: El Día de la Mujer es un acto que hay que realizar pero durante todo el año también intentamos trabajar la igualdad transversalmente. Todas las concejalías se implican y se realizan formaciones sobre el lenguaje o el trato a los funcionarios, cursos, escuela para padres, talleres para jóvenes. Hay un gran abanico sobre todo desde Educación y Servicios Sociales. Además, aunque igual no se detecta tanto en la sociedad, también se hacen acciones a nivel interno del Ayuntamiento y de Turismo. Cada departamento pone su pequeña gotita para lograrlo.

Susana Marqués fue la primera mujer alcaldesa del municipio, ¿qué cree que ha aportado este hecho a la política municipal?

Vanessa: La visión de mujer y la suya me aportan sobre todo soluciones. Susana intenta dar solución directamente a los problemas y no busca rodeos ni lo deja pasar. Igual viene caracterizado por nuestra forma de ser.

Entonces, ¿apuesta por una mujer como alcaldesa en las próximas elecciones?

Vanessa: Yo apuesto por una mujer como alcaldesa, apuesto por Susana Marqués pero nunca estoy en contra de un hombre. La igualdad ante todo.

Por último, el 8 de marzo hay convocada una huelga feminista, ¿piensa usted secundarla como concejala?

Vanessa: Yo no la secundo, estoy de acuerdo en el fondo, pero no en las formas.

-Vanessa, ¿supone un reto para ti dirigir la Concejalía de Igualdad?

Vanessa: Sí, siempre he estado muy vinculada al tema. Antes de ser concejala ya participaba en una asociación que forma parte del Consejo para la Igualdad y cuando me dieron la oportunidad de dirigir el área me alegré mucho y lo asumí como un reto personal.

-El municipio ha sido protagonista involuntario en poco tiempo de dos asesinatos por violencia de género, ¿qué medidas ha puesto en marcha su equipo de gobierno contra ello?

El Ayuntamiento desde que tuvimos el primer caso, que fue una vecina de Benicàssim, nos quedamos muy afectados y lanzamos dos campañas. Las presentamos como mociones pero no queremos que se queden solo como declaraciones así que llevan acarreadas iniciativas y propuestas.

La primera que hicimos es la de Benicàssim, municipio libre y seguro de violencia de género que son unas pegatinas que repartimos. Nació como necesidad del pueblo al ver que después del desafortunado suceso la gente estaba como alicaída y no sabía como expresarse sin afectar a los niños y familiares. Entonces tras entrevistarnos con psicólogos decidimos hacer las pegatinas para posicionar al municipio en contra de la violencia de género, y decir que queremos que sea un municipio libre y seguro. También pensamos que así las personas que estén sufriendo violencia de género podrían sentirse arropadas al ver las pegatinas.

La otra campaña que lanzamos y de la que estamos muy orgullosos en su primer aniversario, es que todos los días 25 de cada mes hacemos un acto de visibilidad, ya que la violencia de género existe siempre y no solo los 25 de noviembre o los 8 de marzo en los que todos estamos concienciados. Para ello todos los días 25 de cada mes diseñamos una campaña especial y la intentamos llevar a todos los sectores de la población, desde jóvenes a los comerciantes hasta los festivales. Por ejemplo, el BEF habló sobre el tema y puso el escenario morado con su cabeza de cartel. Intentamos gotita a gotita que todo el municipio se conciencie ya que si no lo hacemos todos será imposible acabar con la lacra de la violencia de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *