Las obras del CEAM no se podrán reanudar, al menos, a un año vista, a pesar de llevar paradas dos años


Foto Copyright:

Antetítulo:

URBANISMO Obras

Título fuera de noticia:

Las obras del CEAM no se podrán reanudar, al menos, a un año vista

Pese a que el Ayuntamiento de Benicàssim ha tenido varias reuniones para desbloquear de las obras, hace falta que alguna empresa interesada, con solvencia económica, pueda asumir dicha intervención

EVA BELLIDO // BENICÀSSIM

El Ayuntamiento de Benicàssim está trabajando en el desbloqueo de las obras del Centro Especial de Atención al Mayor (CEAM) que llevan paralizadas algo más de dos años. Así lo aseguró la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, quien informó de que desde el área de Urbanismo del consistorio se han desarrollado diversas reuniones con la Conselleria de Hacienda y de Bienestar Social con el objetivo de lograr reanudar la actuación.

Aunque Marqués reconoció que no es una situación fácil y que será “complicado que las obras se consigan reactivar este año 2014”. La actuación se planeó en un momento de bonanza económica, según recordó la munícipe, y “ahora las cosas son muy diferentes” y es más complejo poder asumir semejante intervención.

La primera edila señaló que, en la actualidad, la Conselleria de Hacienda “está intentando desbloquear el millón de euros que queda pendiente de la actuación” para que se puedan concluir los trabajos. Además, indicó que en estos momentos “no hay ninguna empresa con capacidad económica para poder ejecutar la obra”. “Tenemos que velar porque se desbloquee ese dinero, que daría ciertas garantías a las posibles constructoras, y porque la empresa que asuma los trabajos tenga solvencia económica y no termine entrando en concurso de acreedores, dejando paralizada de nuevo la obra”, afirmó Marqués.

Desde que se cesaron los trabajos hace dos años se han intentado licitar de nuevo las obras, aunque sin éxito. Y es que la posibilidad de ceder la actuación a otra empresa, tras haber entrado ya en juego dos constructoras, no interesó mucho a las compañías, al parecer, por no resultarles rentable, según justificó en su día la concejala de Urbanismo, Carolina San Miguel.

Los trabajos en el edificio –situado en la plaza Sequiota de la localidad– se iniciaron a principios del 2011, con un presupuesto de 3,6 millones de euros del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana. Las obras se paralizaron por primera vez antes del verano del 2011 por “problemas económicos de la empresa”, según indicaron desde el consistorio, y se lograron reanudar tras esa misma temporada estival, a principios de septiembre, después de realizarse las gestiones oportunas para la cesión de la obra a una nueva mercantil. Dos meses después, en noviembre, el CEAM sufrió otro parón, esta vez propiciado por el desplome del forjado de la primera planta de la construcción mientras los operarios trabajaban, que, afortunadamente, fue un incidente que no dejó heridos.

La actuación se retomó rápidamente después de estar unos días paralizada, mientras los expertos analizaban las causas del derrumbamiento y determinaban la seguridad en el edificio. Aunque posteriormente, los trabajos se volvieron a estancar a principios del 2012, al no poder proseguir la compañía adjudicada con la obra por “problemas económicos” también, según indicaron fuentes institucionales. De hecho, desde la Generalitat confirmaron tener “los pagos al día” con la mercantil.

Al CEAM le queda un año de trabajos para poder finalizarse

Si se lograron reanudar los trabajos, quedaría “un año aproximadamente” de obras para que el CEAM pudiera finalizarse por completo, según informaron desde el consistorio. Y es que las tareas en la edificación están muy avanzadas, la estructura está concluida y tan sólo queda pendiente la parte interior. La infraestructura dará servicio y atenderá a los mayores del municipio, que esperan con inquietud su finalización y próxima apertura y puesta en funcionamiento, que cada vez parece alargarse más de lo previsto por las múltiples dificultades que ha sufrido la actuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *