Las obras en la calle Torre Sant Vicent finalizarán a principios de agosto Los trabajos están en su fase final y permitirán implementar un nuevo sistema de drenaje de aguas pluviales con cerámica pionero en Europa


Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim
Las obras que se están acometiendo en la calle Torre Sant Vicent de Benicàssim para implantar el novedoso sistema Life Cersuds para la recogida de agua de lluvia y su posterior reutilización siguen su curso y está previsto que finalicen dentro de un mes.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Carlos Díaz, ha visitado los trabajos de asfaltado que se están realizando actualmente para ultimar la actuación y que finalizarán «los primeros días del mes de agosto».

«Ahora el asfaltado ultima las labores en superficie y apenas quedará la finalización de los trabajos finos de rematado de las zonas de paso de peatones a la piscina y zona deportiva. De todas maneras, con el asfaltado, la obra ya se visibilizará casi acabada y solo faltarán los remates», ha explicado.

La remodelación de la calle Torre Sant Vicent comprende la instalación de un nuevo y pionero sistema de drenaje urbano que pretende recoger el agua de lluvia para poderla reutilizar después en el riego de parques y jardines.

Premiado por la Unión Europea

Este proyecto ha sido premiado por la Unión Europea al concederle una ayuda a su financiación dentro de los proyectos LIFE. Las ventajas de este innovador sistema de drenaje permitirá: Reducir las inundaciones por lluvias torrenciales aumentando las superficies permeables en las ciudades.

Reutilizar el agua almacenada durante el periodo de lluvias para su aprovechamiento en los periodos de sequía. Reducir volúmenes de escorrentía y caudales punta que acaban llegando a la red de colectores y por tanto a la estación depuradora o al medio receptor. Aprovechar el agua de lluvia captada para riego de la vegetación ornamental en calle.

Además, de manera indirecta, también se disminuirán emisiones de CO2 asociadas a la fabricación de los materiales de pavimentación, ya que el material utilizado para ese fin es material cerámico en stock y con bajo valor comercial.

El presupuesto de la obra asciende a 647.794,94 euros, de los cuales, el Ayuntamiento aporta solo 110.000 euros, ya que cuenta con una importante financiación de la Unión Europea por su carácter ambiental e innovador.

Socios tecnológicos, urbanos y académicos

Life Cersuds (Ceramic Sustainable Urban Drainage System- Sistema Cerámico sostenible de drenaje urbano) es una iniciativa de innovación urbana y cerámica que une al consistorio de Benicàssim con el Instituto de Tecnología Cerámica como socio tecnológico, junto con el Centro Cerámico de Bolonia (CCB-Italia), CHM Obras e Infraestructuras, S.A., Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro (CTCV-Portugal), la empresa Trencadís de Sempere, S.L. y la colaboración en la tramitación del área de relaciones con la UE de la Diputación Provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *