Las obras para rehabilitar el interior de la Torre Sant Vicent y hacerla accesible comenzarán en abril El coste de la inversión asciende a 311.000 euros, de los cuales el Ministerio aportará el 75%, 276.937 euros; y el Ayuntamiento 34.063 euros


Foto Copyright:

La restauración interior de la Torre Sant Vicent comenzará el próximo mes de abril, según ha anunciado el delegado del gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, este lunes por la mañana en una visita a la emblemática e histórica fortificación, reconocida como Bien de Interés Cultural.

Moragues ha presentado junto a la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, las obras de restauración del monumento que comenzarán en abril con un plazo de ejecución de ocho meses. En la visita han participado también el subdelegado del Gobierno, David Barelles, y el resto de concejales del equipo de gobierno.

Marqués ha recalcado la “importancia de esta obra, que ha sido muy reclamada por el Ayuntamiento de Benicàssim para poner en valor uno de nuestros monumentos más importantes de la localidad, porque no queremos solo que los visitantes se lleven una estampa de la foto con la torre sino que puedan descubrir su historia y cómo su función de defensa tuvo un papel importantísimo en la creación como pueblo de Benicàssim”.

La restauración de la Torre Sant Vicent se podrá desarrollar gracias a la convocatoria de inversión del 1,5% cultural de este año. Tal y como se ha informado en la visita,  el Ministerio aportará un 75% del presupuesto total de la obra y el consistorio el otro 25%. Es decir, del coste de la inversión que asciende a 311.000 euros, el ministerio aportará 276.937 euros y el ayuntamiento 34.063 euros.

La munícipe informó que en «unas semanas se firmará el acta de replanteo y comenzarán las obras que durarán alrededor de ocho meses, de manera que cuanto antes, podamos convertir la torre en un espacio visitable y atractivo para el turismo”.

El proyecto de restauración de la torre tiene como objetivo convertir el edificio defensivo en visitable y ofrecerse como sede de actividades de interpretación de la historia de la torre.

Lo primero que se va a tener en cuenta en la subsanación del deterioro que la climatología y el paso del tiempo y las distintas actuaciones pasadas hayan podido actuar en el inmueble. Se recuperarán los muros, paramentos y se tratará de salvaguardar y retornar el concepto primigenio de la torre para mostrar al visitante lo que fue en su origen.

Además la obra contempla también la dotación de instalaciones que permitan una mayor accesibilidad del edificio y realizar actividades culturales de promoción de la historia en su interior. De hecho, el proyecto constructivo incluye un ascensor cilíndrico que permitirá el ascenso a la terraza de la torre, desde donde se contempla una de las mejores vistas de la playa benicense. Aunque también se conservarán la enrevesada escalera defensiva que ahora permite a duras penas ascender a cerramiento del fortín.

La recuperación de la torre busca convertir el conjunto, de manera exterior e interior, en un punto de interés local que ponga el valor este monumento declarado como Bien de Interés Cultural y que ahora, gracias a ese reconocimiento, por fin obtiene el apoyo ministerial para su recuperación.

Al finalizar la visita a la torre de Sant Vicent, la comitiva ha visitado también la zona de Eurosol en la playa de Heliópolis, donde el Ministerio está a punto de iniciar los trabajos de instalación de una gran pasarela que mejorará el acceso a la playa desde el paseo que viene desde la playa del torreón.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *