Life Cersuds presenta su sistema de drenaje sostenible en Benicàssim Representantes del proyecto han visitado el demostrador de la calle Torre Sant Vicent y comprobado que el pavimento permeable filtra el agua correctamente


Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim
Life Cersuds presentó este miércoles en Benicàssim su nuevo Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SuDS) que, cofinanciado por la Comisión Europea, utiliza baldosas cerámicas de bajo valor comercial y alta calidad para evitar las inundaciones y reutilizar el agua de lluvia.

El acto contó con la presencia de Javier Mira, responsable de investigación en el Instituto de Tecnología de Cerámica y principal investigador de Cersuds; Lucas González Ojeda, portavoz de la Comisión Europea en España; Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim; así como el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, entre otros ediles.

La jornada arrancó con la conferencia Innovación y Sostenibilidad: Inversión para mitigar los efectos del cambio climático, en la Casa de la Cultura; y ha continuado después con una visita al demostrador de la calle Torre Sant Vicent.

Allí se efectuó una prueba para corroborar que el pavimento permeable –compuesto por adoquines cerámicos de bajo valor comercial y que se sitúan sobre unas bases drenantes– filtraba el agua correctamente y la conducía al depósito localizado bajo el carril bici.

De este modo, se volcaron sobre el pavimento hasta 1.500 litros, mientras tanto el agua no se extendió por la calle y, al parar, no quedó ningún charco. Se absorbió todo el agua, simplemente quedó ese trozo del pavimento un poco mojado.

Su buen funcionamiento también se comprobó durante las lluvias torrenciales del último episodio de gota fría, sucedido el pasado jueves y viernes, según aseguraron los representantes del proyecto.

Reutilización del agua

De esta manera, el agua se recupera para el riego de las zonas ajardinadas. Además, el sistema actúa también a modo de colector, evitando que se sobrecargue la red de alcantarillado durante los picos de precipitación.

Al finalizar el año 2016 se habían registrado en España 800 millones de pérdidas y se habían contabilizado 10 episodios graves relacionados con inundaciones.

Actualmente, existen en nuestro país 1.300 puntos negros de inundación situados a lo largo de 9.000 km de cauce fluvial y de 1.300 km de costa.

Los componentes del proyecto irán comprobando su funcionamiento y efectividad con el tiempo y, de ser un éxito, podría implantarse en muchas otras ciudades de España y del mundo.

Cambio climático

Mira manifestó que Life Cersuds aborda la mitigación del cambio climático, ya que reduce el impacto medioambiental de las emisiones de CO2 asociadas a la fabricación de los materiales de pavimentación.

Esta reducción es posible gracias a la utilización de producto cerámico ya fabricado que permanece almacenado y con pocas posibilidades de salida al mercado.

Además, se potencia el desempeño de las funciones originales del suelo mediante la instalación de un pavimento permeable que permite un mejor uso de recursos naturales como el agua y reduce el impacto de las inundaciones.

Objetivos de las Naciones Unidas

Esta solución se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, principalmente en materia de infraestructura, al colaborar en la construcción de ciudades más resistentes al cambio climático.

En concreto, Life Cersuds permite modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y desarrollando procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, motivo por el cual la Comisión Europea ha decidido tomar parte del mismo.

Por su parte, Lucas González Ojeda, portavoz de la Comisión Europea en España, destacó que para «la Unión Europea es una prioridad impulsar proyectos como éste, que permiten combatir un problema como es el de las inundaciones en las zonas urbanas y la falta de agua para riego, al tiempo que fomentan el crecimiento y el desarrollo local».

«La prevención de desastres naturales a partir de soluciones de desarrollo sostenible es un paso grande en la adaptación de las ciudades al cambio climático, uno de los principales focos de atención de la Comisión Europea», declaró.

Benicàssim, a la vanguardia

Por su parte, Marqués resaltó que Benicàssim «tiene contempladas actuaciones de emergencia para casos de gota fría, pero siempre se buscan nuevas iniciativas que puedan paliar esta situación».

«El proyecto Life Cersuds de renovación del pavimento de la calle es una de estas propuestas que, gracias a la colaboración de la Comisión Europea, permitirá aliviar la presión del agua en momentos de lluvia fuerte, situando a nuestra ciudad a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y fomentando el crecimiento sostenible de la localidad».

Durante el desarrollo del proyecto, se llevarán a cabo otros dos anteproyectos: uno en la región de Aveiro (Portugal) y otro en la de Fiorano (Italia), dos países con clústers cerámicos y problemas climáticos similares al español.

Estos proyectos serán evaluados por ambos municipios con el objetivo de analizar el potencial de replicabilidad del sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *