Los conciertos en el Carmelitano y en Botavara inician el Tárrega


Foto Copyright:

Antetítulo:

CULTURA Certamen Internacional de Guitarra

Título fuera de noticia:

El festival Tárrega arranca con los conciertos en el Carmelitano y Botavara

El festival se celebrará se celebrará con diversas sesiones hasta el próximo 6 de septiembre en espacios como el teatro o el anfiteatro del Torreón

El 47º Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim, el más antiguo del mundo casi con toda probabilidad, ya ha dado el pistoletazo de salida y se celebrará con diversas sesiones hasta el próximo 6 de septiembre.

El certamen ha arrancado este jueves 29 con la primera jornada de la fase de preselección en el Espai de la Música Mestre Vila y que se extiende hasta este domingo, cuando el jurado anunciará los 12 seleccionados para pasar a las rondas semifinales.

La cita arrancó el jueves también con varias de las actuaciones englobadas ya en la programación de l’Efecte Tárrega, la de Joan Soler Trio en Botavara, en la playa Els Terrrers; y la de Dave Wikinson, en las Bodegas Carmelitano, este viernes por la tarde; además del concierto de Miguel Trápaga este sábado por la noche, a las 22.30 horas en el teatro. El programa continúa este domingo 1 de septiembre con la actuación de José Miguel Moreno, a las 22.30 horas, en el teatro; y MC Latin Jazz Project, el día 5 en el anfiteatro Pepe Falomir, a las 23.00 horas.

Del 2 al 4 de septiembre se celebrarán a las 22.00 horas, en el Teatro Municipal de Benicàssim, las semifinales del certamen, en las que los participantes interpretarán obras de libre elección y una o varias piezas de Francisco Tárrega. Cuatro son los guitarristas que accederán a la final, que tendrá lugar el viernes 6 de septiembre a las 22.00 horas, en la que cada finalista escogerá un concierto para guitarra y orquesta de entre obras de M. Giuliani, H. Villa-Lobos, M. M. Ponce y A. García Abril, además de composiciones de Tárrega.

Desde que el Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega comenzara a celebrarse en la década de los 60, con Benicàssim como sede, el concurso ha ido ganando en prestigio y ahora mismo es el de los festivales más antiguos del mundo en su género.

El ganador del certamen obtendrá un premio de 12.000 euros en metálico, grabará un disco y ofrecerá tres conciertos patrocinados por la Generalitat. El Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega cuenta con el Óscar de Oro «a la mejor labor de promoción musical», reconocimiento otorgado por la Unesco a través de su Asociación Mundial de Festivales Musicales Internacionales.

El Ayuntamiento de Benicàssim ha destacado en un comunicado la importancia de este certamen, «uno de los principales concursos del mundo en su especie y cita imprescindible de la agenda cultural de Benicàssim», y que está dedicado a la búsqueda de nuevos talentos de la guitarra clásica y a la difusión de la obra del compositor castellonense Francisco Tárrega.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *