URBANISMO Deuda Generalitat
EVA BELLIDO // BENICÀSSIM
Finalizar las obras de Villa Elisa costará casi el triple. De los 658.600,32 euros que faltaban para desarrollar el 25% restante de la obra cuando se paralizó la actuación en diciembre del 2008, ahora serán necesarios 1.620.864,84 euros, según el informe de los técnicos.
Y es que se estima, tras un examen visual de las condiciones de este emblemático palacete situado a primera línea del Voramar, que el alcance económico de estos desperfectos mientras ha permanecido cerrada y paralizada pueden llegar a suponer un incremento del 50% sobre el importe original y un 20% del importe de los trabajos ejecutados y deteriorados. También hay que considerar la revisión de precios, los honorarios profesionales de los técnicos… Unas cifras que hacen que la estimación preliminar de coste total para finalizar el proyecto de restauración de Villa Elisa sea de 1.620.864,84 euros.
El equipo de gobierno popular presenta una moción en el pleno de este viernes, con el fin de ser aprobada de forma institucional al ser un reclamo de todos los partidos, para instar a la Generalitat a que cumpla con el compromiso de gastos, según convenio y adeude al Ayuntamiento los importes que adelantó en concepto de certificaciones de obra pendientes de pago (1,4 millones de euros), así como la finalización de las obras comprometidas, según explicó la alcaldesa, Susana Marqués. La moción también insta a realizar un estudio y plan de viabilidad que permita su puesta en funcionamiento ya sea con carácter cultural y/o educativo, y a que se renegocie el convenio ajustándolo a la actualidad.
En la enmienda, además, se solicitará a la Generalitat que asuma “los costes de vigilancia al ser obra de su competencia” con el objetivo de evitar actos vandálicos como los que han ido deteriorando el interior del edificio, según explicó la alcaldesa, Susana Marqués.
El PSPV publicaba, al respecto, unas fotografías recientemente en su red social Facebook que mostraba el grave estado de conservación en el que se encuentra el inmueble, y presentaba a continuación “una moción en el Ayuntamiento para solicitar a la Conselleria de Cultura que tomara cartas en el asunto”, según indicó, por su parte, el concejal socialista Adolf Piquer.
En las imágenes se puede ver cómo está todo el mobiliario, objetos y cristales por el suelo presentando un lamentable estado. Además, el sótano “estaba lleno de agua podrida, lo que puede afectar a la estructura del edificio”, según denunció Piquer a este periódico.
Las obras se iniciaron el 17 de mayo del 2007, con la empresa Arcion, S.A. como adjudicataria y una inversión de alrededor de 2,3 millones de euros, de los que la Generalitat únicamente pagó 62.936,96 euros, tras salir a licitación por unos 2,8 millones y adjudicarse con esa baja. Y tras llevar el 75,84% de los trabajos ejecutados y no recibir los ingresos correspondientes de la Generalitat, se paralizaron con Francesc Colomer como alcalde hasta la actualidad.
El convenio adquirido entre la entidad proyecto Cultural de Castellón S.A. –dependiente de la Generalitat– y el Ayuntamiento el 3 de agosto del 2006 fijaba que Proyecto Cultural de Castellón S.A. asumía el 100% de la inversión total prevista, incluyendo la ejecución de obras y equipamiento inicial del inmueble por valor de 2.819.115,39 euros, así como el mantenimiento y gestión del edificio por 25 años.
El pasado 5 de octubre del 2012 Villa Elisa quedó integrada jurídicamente en CulturArts y, por el momento, con el cambio de gobierno se desconoce su futuro.
Marqués continúa confiando en la realización del aulario, que también había previsto en el sector Pontazgo para complementar la oferta de Villa Elisa, pues “Benicàssim es una ciudad muy apetecible para la realización de congresos”.
Ciudadanos presenta una moción para reclamar la deuda histórica de la Generalitat con Benicàssim
La portavoz de Ciudadanos en Benicàssim, Cristina Fernández, presentará una moción en el pleno de este viernes en el Ayuntamiento, que cuenta con el apoyo del PP y ARB, para reclamar la deuda histórica de la Generalitat con Benicàssim, según anunció ayer Fernández en rueda de prensa junto a la alcaldesa, Susana Marqués; y el portavoz de ARB, Carlos Díaz.
La canalización del Barranco de la Parreta, con prioridad en los sectores 5 y 6, es una de las obras incluidas en el Patricova y cuya ejecución supondría la prevención de inundaciones cuando se producen lluvias torrenciales con un presupuesto de 6,8 millones. T
ambién el CEAM (Centro Especial de Asistencia al Mayor), que se inició con el Plan Confianza y quedó paralizado en el 2013 a causa de la crisis económica y la falta de financiación para su conclusión, así como la ampliación y mejora de la movilidad del camino La Ratlla, asunto este última que ya ha sido tratado con predisposición por parte de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y la de Benicàssim, Susana Marqués, al afectar a ambos términos.