SOCIEDAD
Los representantes de los empresarios hosteleros de Benicàssim mantuvieron una reunión con la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués; y la concejala de Festivales, Carolina San Miguel, hace escasos días, tras realizar su propio balance del FIB, con el objetivo de transmitir sus inquietudes y mejorar el impacto que el certamen tiene en el municipio.
Así, desde la asociación de Empresarios de Hostelería de Benicàssim (Ehosbe) presentaron sus propuestas en el Ayuntamiento, tales como “intentar diversificar las zonas de acampada, abriendo otros campings también en la zona norte y por otras áreas”.
Y es que desde hace dos ediciones la zona de acampada próxima al camping Bonterra ya no está en funcionamiento y ya no acoge a fibers, como se venía haciendo los años anteriores, a causa de un informe negativo existente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, según se ha explicado siempre desde el Ayuntamiento, lo que ha repercutido en el descenso del movimiento de los jóvenes asistentes por esta zona, tal y como han ido denunciando los empresarios de esta área.
Otro de los grandes reclamos de los hosteleros es “solicitar a los organizadores del Festival Internacional de Benicàssim que confeccionen un cartel con bandas más dirigidas a captar un perfil de público más adulto y no tan joven como el que está viniendo más en los últimos años a Benicàssim”.
Así, denuncian que, por esta razón, el consumo también está disminuyendo, puesto que los más jóvenes suelen tener menos dinero para gastar y el disponible lo emplean más en supermercados y en bebida dentro del recinto de conciertos. Un fenómeno que ha contribuido también en que la repercusión económica del FIB en el municipio este año haya sido considerablemente menor junto a la circunstancia de que ha habido menos asistentes.
En concreto, señalan que la gran mayoría han obtenido una media de un 30% menos de ganancias respecto al año anterior, y que muchos ganaron más durante la semana anterior al FIB sin festival que durante la celebración del certamen musical.
Además, pidieron a las representantes musicales que se mantengan el próximo año las líneas de autobuses, al considerar que han tenido resultados “muy positivos” y que se han cumplido las intenciones de “dinamizar el paso de los fibers por otras playas que hasta ahora eran un poco desconocidas para ellos”.