Los socialistas denuncian el derribo de una villa histórica de Benicàssim

Lamentan "la demolición de Villa Iluminada pese al Plan Especial de Conservación y Preservación de Las Villas que desde 2008 protege estos inmuebles"

Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim

El Grupo Municipal Socialista denuncia el derribo de Villa Iluminada, una de las villas históricas del paseo Pilar Coloma, pese al Plan Especial de Conservación y Preservación de Las Villas de Benicàssim que desde 2008 protege estos inmuebles.

El portavoz socialista, Miguel Alcalde, reitera la petición de paralización de la obra de derribo y exige responsabilidades a la alcaldesa, Susana Marqués, y al concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, ambos del PP.

Alcalde recuerda que desde el PSPV-PSOE se planteó en la comisión de Urbanismo municipal lo que estaba pasando. “Tras nuestra denuncia y solicitud de que se acudiera a los tribunales aseguraron haber dictado la paralización y desconocer que el derribo y nueva construcción seguían a ritmo acelerado».

«Puestos de nuevo en contacto con Susana Marqués y resaltándole que seguía la obra, ante nuestra presión, mandó a la policía a precintar la obra pero desconocemos si ha dado el paso de denunciar», apunta el edil.

Piden que se tomen medidas legales

Ante esta situación, el grupo socialista exige que, además de la paralización de la obra, «se tomen todas las medidas legales oportunas contra los infractores».

Alcalde también insta al equipo de Gobierno a que aclare “si va a acudir a los tribunales o continuará con la connivencia de los constructores”.

Desde el PSPV-PSOE se entiende que la no aplicación de la norma en este caso «puede ser constitutivo de un delito de prevaricación administrativa por parte de la autoridad correspondiente –concejal y alcaldesa-, puesto que no actúan con inmediatez ante la orden de paralización de la obra y permiten que esta siga adelante, ante los ojos de los miles de ciudadanos de Benicàssim».

Alcalde asegura que las actuaciones del equipo de gobierno en materia de vigilancia de la ley «están dejando mucho que desear» y se muestra convencido de que «si se hubieran leído los minuciosos informes técnicos del departamento de Urbanismo ni la alcaldesa ni el concejal hubieran dudado de qué habría que hacer sea quien sea el propietario. Estamos ante una clara falta de valentía y de voluntad política para salvar las villas», lamenta el portavoz socialista.

«Tanto rigor en los procesos sancionadores a nuestros hosteleros y tanta inacción frente a infracciones urbanísticas y la inoperancia en el mantenimiento de la limpieza viaria son una muestra de la dejadez, abandono y juego de despiste al que nos está sometiendo el bipartito de las dos alcaldesas», añade el concejal Miguel Alcalde.

“Benicàssim se está convirtiendo en una especie de ciudad sin ley en la que la mejor muestra de ello es que, ante las narices del concejal de Urbanismo, se derribe un edificio protegido, se mande paralizar la obra y que la obra continúe adelante”, lamenta.

Preservación del patrimonio

El grupo socialista lamenta el «efecto contagio que este derribo pueda tener sobre otras villas pese a ser uno de los mayores atractivos turísticos de Benicàssim y recuerda que este patrimonio se ha salvado de la presión urbanística y especulativa por el interés de sucesivos ayuntamientos que redactaron un Plan Especial de Conservación de las Villas y por el empeño en hacerlo cumplir».

«El Gobierno actual no ha sabido evitar que se incumpla de manera flagrante la citada norma al permitir que se derribe Villa Iluminada y el concejal deberá responder por ello», concluye Alcalde.

5 comentarios sobre “Los socialistas denuncian el derribo de una villa histórica de Benicàssim

  • el 7 septiembre, 2019 a las 5:56 am
    Permalink

    Avez vous vu l’état de ruine de cette maison qui allait s’écrouler toute seule ? Je prends ce chemin depuis 10 ans pour aller a la plage et elle se détériorait d’année en année. Les squatter aussi et les ordures complétaient le décor.
    Qu’a fait le PS avec M Colomer pour Villa Ana, Élisa et autres ?

    Respuesta
    • el 8 septiembre, 2019 a las 9:33 am
      Permalink

      Yo creo q no le han derribado, paso x ahí todos los días está apuntalada al maximo e intentando reconstruirla cosa bastante absurda. Me pregunto. No hubiera sido mejor dejarla tirar y obligar hacer la estructura exterior como era??? Mucho más práctico y seguro. X otro lado me hace mucha gracia eso de la conservación….y si yo he pagado x ella….quien me ayuda en la restauración?Por qué yo sé pueblos donde desde el ayuntamiento te ayudan a la conservación del aspecto externo y del resto te ocupas tu. Es muy fácil siempre para los políticos culpar al otro….y quién se acuerda del propietario q ha pagado y mucho por ella??.Las leyes iguales para todos si….pero la culpa de todos en general.

      Respuesta
      • el 13 septiembre, 2019 a las 7:15 am
        Permalink

        Pues para no realizar un «derribo» faltan unas cuantas paredes. En cuanto a lo que el propietario puede hacer con su propiedad lo que quiera, igual se podría construir un rascacielos en primera línea de playa, como ha «pagado». Creo que ha «pagado» por una villa conociendo cómo estaba la ley porque es un constructor; además, cuando se hace un proyecto se presenta para su aprobación en el ayuntamiento. Si se ha paralizado la obra es porque no ha seguido ese proyecto; como siguió con las obras se ha tenido que precintar. Pruebe usted a hacer una obra mayor en su casa sin permiso y verá qué pronto le cae el pelo, aunque usted haya pagado por su casa… Eso les pasa a todos los ciudadanos, y por ser un empresario importante no se puede saltar la ley como le dé la gana.

        Respuesta
  • el 7 septiembre, 2019 a las 2:26 pm
    Permalink

    Y qué coñ… Le importará al PSOE si se demole la villa o no, acaso es suya??? A ver si nos preocupamos más por el ciudadano de a pie y menos por estas tonterías!!!

    Respuesta
  • el 10 septiembre, 2019 a las 6:55 am
    Permalink

    Vaya nivel. Como en muchos pueblos hay iglesias medievales que amenazan ruina, ¿las podríamos derribar para construir hospitales o salas de fiestas para la juventud? Además, antes de los cristianos muchas eran mezquitas de los musulmanes, la Catedral de Córdova…
    Lo que dice el segundo es de traca. Según eso se pueden derribar todas las villas y construir edificios de 20 plantas. Seremos como Nueva York, qué bonito.
    Las leyes están para respetarlas. Si no, como Cataluña es de los catalanes… El colmo de la aberración. ¿Como mi casa es mía podría poner una plantación de marihuana o subir cinco pisos para alquilarlos y sacarme una pasta? El salvaje oeste.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *