M. J. Zapater presenta este sábado en Benicàssim su novela negra, ‘Felio’ La periodista presenta su novela, una obra negra, de intriga, sexo y rock, a las 20.00 horas, en El Corb


Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim
María Jesús Zapater lleva esta vez a la plaza de la Estación su novela Felio. Será este sábado, 1 de julio, a las 20.00 horas, en El Corb, situado en el número 11B de esta localidad. Obra negra, de intriga, sexo y rock, costumbres y manías, Felio cuenta con prólogo de etiqueta, a cargo del periodista y cineasta de Donosti Javier Barajas.

Zapater, periodista afincada en Castellón desde hace años, estará acompañada por el pintor y escritor Juan Antonio Tomás. Además, llevará consigo la novela original que ella misma encuadernó artesanalmente hace años, antes de la publicación de esta audacia. La bicoca tiene hasta una bolsa de hierbas dentro, apaisada y aromática, como una hoja más del libro, y una fina puerta de madera con gatera y mirilla recuperada de una antigua masía: algo sinigual. El libro, no venal, será expuesto junto a los ejemplares publicados, que esta autora firmará.

Felio recibió en su día la generosa crítica del gramático Juan Romeu, colaborador de la RAE y autor del reciente manual Lo que el español esconde, editado por Larousse. «Aquí se le da a la literatura su verdadero valor y, de una manera parecida a la de la poesía, las palabras se convierten en las protagonistas». Añade este filólogo que leer Felio le causó «un placer por encima incluso de la prosa de Landero».

Desde que salió a luz, en 2015, Felio ha sido presentado en Oropesa, en Cabanes y en Castellón Televisión. En su «prosa sensorial», como ella la llama, el lector verá despertarse su sexto sentido: «Ficto, preciosa villa medieval que miraba al interior, siempre al interior. Para él su Historia era un trago de vino añejo y reposado y un golpe seco de aldabón», nos deja caer ya en el primer capítulo, hablando del punto de vista de su protagonista, de Felio, el roquero escabullido de la fama y «converso a la campiña en calma», impermeable a las maledicencias provincianas.

El breve prólogo, de Javier Barajas, con el que María Jesús Zapater compartió la rotativa de Las Provincias en sus años más revueltos, no deja indiferente a ningún lector. Este periodista y cineasta afirma al respecto que «aquel duro periodo en las mazmorras de un diario de provincias» fue clave para María Jesús Zapater a la hora de demarcar la psicología de los personajes que por Felio desfilan.

En este diario Zapater era la única a la que se le permitió escribir regularmente columnas de opinión, aparte del subdirector y de algún que otro redactor jefe. Fue, por eso, la articulista más joven de la historia de la redacción valenciana.

«Creo que secretamente siempre quise contar estos acontecimientos», confiesa el autor del prólogo, aludiendo a las irregularidades de la última fase del reinado de su directora, Mª Consuelo Reyna. Barajas fue premiado en el Festival de Cine de Nantes de 2014 por codirigir el documental Una esvástica sobre el Bidasoa.

María Jesús Zapater es autora también de la antología poética Sol de hastío, prologada por el poeta Blas Muñoz Pizarro, así como del libro de relatos En la flor de la rambla, entre otros.

La cita en Benicàssim con esta escritora, tan sorprendente como sus «vástagos de tinta», es para fijarla ya en la agenda. Felio lo sirve la misma M. J. Zapater, que incluye marcapáginas y su firma en cada ejemplar.

En el siguiente enlace puede adquirirse:
https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_xclick&business=TRPF2HKKJDC4C&lc=ES&item_name=FELIO&item_number=3&amount=10%2e56&currency_code=EUR&button_subtype=services&tax_rate=4%2e000&shipping=2%2e00&bn=PP%2dBuyNowBF%3abtn_buynowCC_LG%2egif%3aNonHosted

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *